Grupo 1.- Enseñanzas clásicas del budismo, principalmente Theravada o Hinayana. La constituyen:
1.- El Canon Palí o Tripitaka.("tres
cestos")- Son las primeras escrituras budistas inscritas en hojas de palmera
poco después del año 43 a. de C. en Ceilán. Escritas
en lengua pali, se convirtieron en la base escrita del budismo
Theravada.
Se les dio el nombre de Tipitaka .
1.1.-El primer cesto es el
Vinaya Pitaka, o "cesto de disciplina".
Estos escritos conciernen al Sangha, la comunidad de moinjes budistas.
Estipulan las reglas de disciplina del Buda para los monjes y las monjas.
Además, informan sobre la fundación e historia de los primeros
monasterios.
1.2.- El segundo cesto es el Sutra Pitaka, o «cesto de los discursos". Este cesto contiene los sutras o sermones e historias del Buda y sus primeros discípulos. En éstos, Buda define su doctrina y las prácticas necesarias para alcanzar el Nirvana. Se clasifican en cinco grupos:
1.2.1.- Digha-Nikaya (34 sutras largos)
1.2.2.- Majhim Nikaya (152 sutras de longitud media)
1.2.3.- Samyutta Nikaya (cinco libros de sutras y versos unidos)
1.2.4.- Anguttara Nikaya (Once grupos, cada uno con unos diez sutras)
1.2.5.- Kuddhaka Nikaya (Quince libros que incluyen las historias del Jakata, la poesía devota del Sutra-nipata, Udana y los versos mayores, y el Dammapadha o "Camino de la Rectitud", selección de breves proverbios que Buda hizo durante sus cuarenta y cinco años de enseñanza)
1.3.- El tercer cesto es el Abhiddbamma Pitaka, o "cesto de la razón". Siete libros que sistematizan y clasifican los elementos de enseñanza de las otras dos cestas.
Grupo 2.- Principalmente diversas escrituras del budismo Mahayana y Tibetano entre las que destacan:
2.1.-
El Sutra
Diamante,
escrito
en
el
siglo
IV,
exponente
de
la
filosofía
budista.
2.2.-
El Sutra
del
Corazón, discurso de Buda
dirigido a su discípulo Sariputta en el que se expone la verdad
última.
2.3.-
El Sutra del Loto.
Su tema es la salvación universal y la budificación
de sus creyentes. En el Asia Oriental, muchos budistas creen que el
Sutra
del
Loto
abraza y armoniza todo el espectro del budismo.
2.4.-
El
Vimalakirti
Sutra
2.5.-
El
Avatamsaka
Sutra,
dictado
por
buda
inmediatamente
después
de
su
iluminación.
Principios básicos del Budismo
1.- Las cuatro nobles verdades
1.El sufrimiento existe
2.El sufrimiento surge del apego al deseo
3.El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa
4.La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino óctuple
2.- El noble camino óctuple
Las tres Cualidades | El camino óctuple |
---|---|
Sabiduría | Visión correcta. |
Moralidad | Pensamiento correcto |
Meditación | Habla correcta |
Acción correcta | |
Existencia correcta | |
Esfuerzo correcto | |
Atención correcta | |
Contemplación correcta |
3.- Las tres características de la existencia
1.Impermanencia
2.Pesar
3.Abnegación
4.- Los cinco agregados
1.Forma (rupa) compuesta de | tierra | |||||||||||||||
agua | ||||||||||||||||
fuego | ||||||||||||||||
viento | ||||||||||||||||
2.Los Sentimiento (vedana) compuestos de lo | agradable | |||||||||||||||
desagradable | ||||||||||||||||
neutro | ||||||||||||||||
y que surgen del contacto entre los |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
3.Percepción (samjna) está relacionada con los seis objetos externos | ||||||||||||||||
4.Volición (samskara) es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos | ||||||||||||||||
5.Conciencia (vijnana) aprehende las características de los seis objetos externos: Conciencia visual Conciencia auditiva Conciencia olfativa Conciencia gustativa Conciencia táctil Conciencia mental |
5.- Los cinco obstáculos
1.Apetito sensual
2.Mala voluntad
3.Apatía y pereza
4.Inquietud y preocupación
5.Duda escéptica
6.- Los siete factores de iluminación
1.Atención
2.Estudio del Dharma
3.Energía
4.Elevación
5.Tranquilidad
6.Concentración
7.Ecuanimidad
7.- Las diez perfecciones
1.Generosidad
2.Moralidad
3.Renunciación
4.Sabiduría
5.Energía
6.Paciencia
7.Verdad
8.Decisión
9.Bondad hacia todos los seres
10.Ecuanimidad
8.- Los cuatro estados ilimitados.- Los estados ilimitados o brahmaviharas se consideran amigos en el camino hacia el Nirvana. Ayudan a disolver la idea de un yo independiente. Son:
1.Bondad
afectuosa
2.Compasión
3.Alegría benévola
4.Ecuanimidad
Un
enemigo
cercano
es
una
cualidad
que
puede
aparecer
como
la
verdadera,
pero
que
no
es
la
verdadera.
Un
enemigo
lejano
es
la
cualidad
claramente
contraria.
Pali
Español
Descripción
Enemigo
cercano
Enemigo
lejano
Metta
Bondad
afectuosa
Buena
voluntad,
amistad,
amor
incondicional
por
todos
los
seres
Karuna
Compasión
Empatía,
sentir
con
alguien
en
vez
de
por
alguien
Piedad
Crueldad
Mudita
Gozo
benévolo
Alegría
espontánea
como
respuesta
a
los
logros
de
los
demás
Hipocresía
Envidia
Upekkha
Ecuanimidad
Juicio
equilibrado
fundado
en
la
comprensión
de
la
verdadera
naturaleza
de
las
cosas
Indiferencia
Ansiedad
9.- Las diez cadenas de la existencia
1.Autoengaño
2.Duda
3.Aferrarse al simple ritual
4.Apetito sensual
5.Mala voluntad
6.Deseo de una buena vida material
7.Deseo de existencia inmaterial
8.Orgullo
9.Inquietud
10.Ignorancia