La Escuela Nyingma
|
|
El
Linaje
de
la
Escuela
Nyingma
fue
fundado
en
el
Tibet
a
mediados
del
Siglo
VII
por
los
tres
pilares
del
budismo
Esta
tradición
se
ha
mantenido
ininterrumpida
por
más
de
mil
años
hasta
el
día
de
hoy.
Como
la
primera
traducción
de
textos
budistas
del
sánscrito
al
tibetano
ocurrió
durante
esa
época,
a
esta
escuela
se
le
conoce
como
la
Nyingma
o
Guru
Rinpoche
también
enseñó
en
muchas
ocasiones
las
enseñanzas
más
excelsas
del
tantra,
especialmente
a
sus
veinticinco
discípulos.
Estos
primeros
adeptos
son
reconocidos
por
sus
logros
espirituales. Grandes
maestros
budistas
de
la
India
como
Vimalamitra,
Buddhaguhya,
Shantipa
y
Dharmakirti,
también
fueron
a Tibet
a
impartir
enseñanzas.
Aunque
el
estudio
de
la
lógica
y
de
otros
métodos
no
eran
lo
más
usual,
si
lo
eran
la
práctica de
tantra
en
secreto
por
maestros
y
discípulos.
Hasta
traducir
textos
se
hacía
bajo
mucha
secretividad.
Viendo
que
aún
no
era
el
momento
propicio
para
revelar
muchas
de
sus
enseñanzas
espirituales,
Guru
Padmasambhava
escondió cientos
de
tesoros
en
forma
de
escrituras,
imágenes,
y
objetos
rituales, con
instrucciones
para
encontrarlos
de
manera
que
éstos
pudieran
ser
revelados
para
las
futuras
generaciones
.
Posterior
a
esto,
cientos
de
maestros
han
revelado
estos
tesoros
y
los
han
enseñado
a
sus
discípulos.
Así
que
a
parte
de
la
enseñanza
tántrica
oral
existe
un
linaje
de
los
tesoros
revelados
o
termas.
La
existencia
de
estos
tesoros
implica
que
Guru
Padmasambhava
continuamente
está
actualizando
suenseñanza
e
impartiéndola
a
todos
los
seres.
La tradición Nyingma divide las enseñanzas budistas en nueve vehículos: tres vehículos comunes, los cuales incluyen las enseñanzas de los sutras que dio el Buda Sakyamuni, los tres tantras externos que incluyen
el Kriya tantra - pone gran énfasis a practicar la purificación del cuerpo palabra y mente
Upa tantra - da más énfasis a desarrollar facultades internas y externas con el fin de lograr una afinidad más profunda con la deidad de meditación, y por último
Yoga Tantra, que tiene como fin desarrollar la visión de la verdad absoluta donde está esvacía e irradia con mucha claridad.
Finalmente los tresTantras internos que comprenden:
Mahayoga, el cual enfatiza que toda las cosas son aceptadas como la esencia de la mente y del dharmakaya.
el Annuyoga, el cual enfatiza la visión de que toda las apariencias son las deidades y sus tierras puras y además utiliza las energías del cuerpo por estos fines.
el
Atiyoga,
o
Gran
Perfección,
la
cual
es
la
enseñanza
más
profunda
de
esta
escuela
y
expone
que
toda
las
apariencias
y
los
fenómenos
son
ilusiones
de
la
mente
confundida.
En
realidad
la
mente
está
libre
de
todos
los
conceptos
ya
que
todos
los
estados
de
la
mente
son
en
realidad
el
Dharmakaya,
o
Buda
primordial.
Los
primeros
seis
de
estos
nueve
vehículos
son
comunes
para
todas
las
escuelas
de
budismo
tibetano,
salvo
los
últimos tres,
los
tantras
internos,
que
son
exclusivos
de
la
tradición
Nyingma.
La
devoción
y
el
respeto
en
el
Tibet
a
las
enseñanzas
de
este
buda
es
legendaria.
Muchas
personas
laicas
que
no
son
de
la
escuela
Nyingma
recitan
la
oración
de
las
siete
líneas
de
Guru
Rinpoche
y
observan
los
días
10
y
25
de
cada
mes
lunar
como
un
día
de
ofrendas
a
este
gran
maestro.
Esta
escuela
es
la
base
que
forma
el
budismo
en
el
Tibet
y
sus
distintas
escuelas.