THODGAL


http://www.misticosofia.com.mx


Realización Insuperable o Pase o Cruce Directo hacia Arriba

Las enseñanzas del thogal (realización insuperable) constituyen el corazón del atiyoga y el aspecto mejor salvaguardado del budismo tibetano. En el thogal se explica que todos los fenómenos de samsara y nirvana se hallan iluminados por derecho propio en la esencia del bindu (thig-le), la gota creativa esencial que, en el presente contexto, se describe como la sabiduría primordial del dharmakaya, espontáneamente presente en el corazón de todos los eres. La meditación tántrica considera la existencia de diferentes tipos de gotas esenciales, siendo la más importante la llamada gota esencial indestructible, la cual mora en el centro del corazón y es la unión del prana muy sutil y la mente muy sutil de la clara luz. En el thogal se sostiene que, situándose en unas condiciones especiales de contemplación -una vez que se ha reconocido la verdadera naturaleza de la mente o el estado de conciencia de rigpa- resulta posible llegar a contemplar la gota esencial indestructible y, junto con ello, la mente de clara luz del dharmakaya resplandeciendo a través de todas las experiencias y niveles de conciencia.

Seis Medios Esenciales de Adiestramiento

a) Cuerpo
La contemplación del cuerpo en la técnica del thogal se divide en tres: La primera es conocida como la postura del león, para lograr la contemplación del dharmakaya. La segunda es conocida como la postura del elefante, para lograr la contemplación del sambhogakaya. Y la tercera es conocida como la postura del sabio indicada para la contemplación de nirmanakaya.

b) Palabra
El medio esencial relacionado con la palabra consiste en permanecer en absoluto silencio.

c) Mente
El medio esencial relacionado con la mente consiste en permanecer en estado de atención total tanto de los fenómenos externos, como de lo que sucede dentro de nosotros mismos.


Y los Tres Medios Esenciales para Establecerse en la Contemplación de la Clara Luz

d) Órgano Visual
En la técnica del thogal el uso del órgano visual se divide en tres: En la primera se dirigen los ojos hacia arriba para la contemplación del dharmakaya y conduce a la erradicación de todas las tendencias kármicas. En la segunda se dirigen los ojos hacia los lados para la contemplación del sambhogakaya y permite aprehender el estado de “un solo sabor” de samsara y nirvana. En la tercera se dirigen los ojos hacia abajo para la contemplación del nirmanakaya y permite percibir las manifestaciones de la conciencia primordial.

e) Objetos Provisionales
Esta técnica se relaciona con el uso provisional de la luz de una lámpara, el sol, el cielo sin nubes, la refracción de un rayo luminoso en un cristal, la oscuridad, etc., con el fin de suscitar la contemplación de la clara luz.

f) La Respiración
En la práctica del thogal el aire debe fluir en forma natural durante la respiración, sin tratar de controlar ni cambiar el ritmo o la longitud de la misma.

Cuatro Etapas de Desarrollo de las Visiones
Debido a la práctica de los seis medios esenciales de adiestramiento, el practicante experimenta cuatro etapas en el desarrollo de las visiones de la clara luz. Esto se debe a que, como hemos visto, los ojos son un elemento fundamental en la práctica del dzgschen o atiyoga. Aparte de otras consideraciones, una de las razones técnicas de que deban mantenerse los párpados completamente abiertos durante la práctica, es que el órgano visual se halla conectado con un conjunto de canales energéticos especiales que comunican a los ojos con el centro del corazón. Cada ojo cuenta con dos canales, uno destinado a la percepción visual normal y otro canal especial - denominado kati o el “suave canal blanco”- que únicamente se activa gracias a la práctica del thogal y que es el que posibilita, a la postre, la aparición de las visiones y la contemplación directa de las gotas esenciales y la clara luz. Así, cuando el espacio secreto del corazón, el espacio interno del órgano visual y el espacio externo se unifican totalmente, la clara luz del corazón se proyecta a través de estos canales sutiles, dando lugar a todo tipo de visiones de la clara luz.

a) Percepción Directa de la Naturaleza Última
En esta primera etapa el practicante experimenta que todo se halla en constante movimiento. Las gotas, punto o esferas luminosas y otros fenómenos lumínicos son muy numerosas y de variadas formas y tamaños que palpitan en la atmósfera. Sin embargo, no debe entenderse que las visiones que aparecen son un objeto contemplado por un sujeto independiente de ellas, puesto que tanto aquéllas como el sujeto que las percibe son tan sólo reflejos de la clara luz.

b) Desarrollo de las Experiencias
En esta segunda etapa se dice que la gota esencial se halla más madura. Las visiones pueden surgir de manera constante, pudiendo alcanzar tamaños descomunales. Las imágenes que aparecen se van estructurando y adoptando la configuración de guirnaldas, flores, mandálicas, joyas, palacios, etc.. Esta fase supone la entrada en la esfera del nirmanakaya.

c) Perfección de la Conciencia Primordial de Rigpa
Esta tercer etapa implica la contemplación de los buddhas, deidades y paraísmos búdicos en el interior de las gotas luminosas. Tsele Natsok Rangdrol explica: “Aunque los fenómenos materiales del mundo externo pueden o no seguir estando presentes, en cada brizna de hierba, en cada hoja de los árboles y en cada mota de polvo aparecen innumerables manifestaciones de los reinos de los buddhas”. Esta fase supone la obtención del sambhogakaya.

d) Disolución de los Fenómenos en la Naturaleza Última
En esta cuarta etapa todas las visiones y formas que aparecen como mandalas, las deidades meditativas y demás se reúnen en una gran y única gota esencial que termina disolviéndose, a la postre, en el dharmakaya. Con la desaparición de las visiones también se extinguen todos los aspectos de la experiencia personal, es decir, la mente dualista, los órganos sensoriales y el cuerpo. Esta última fase supone el logro del dharmakaya.


Cuatro Consolidaciones

Las cuatro consolidaciones corresponden respectivamente con cada una de las cuatro etapas de desarrollo de las visiones recién explicadas. En relación con las cuatro consolidaciones se ha dicho: “La triple inmovilidad dispone el fundamento; la triple presencia aprehende el límite de la conciencia primordial; la triple realización refuerza el punto esencial; y la cuádruple confianza revela la esencia de la liberación”.


a) Triple Inmovilidad
i. Del Cuerpo
Posibilita que los canales sutiles y los vientos energéticos se relajen naturalmente.

ii. Del Foco Visual
Permite la estabilización de las visiones.

iii. Del Estado Natural de la Mente
Permite la estabilización necesaria para penetrar en las visiones en la medida que van apareciendo.

b) Triple Presencia
i. En la que no hay Actividad Física
Significa que la contemplación con ausencia de actividad física nos libera de los procesos mentales confusos.

ii. En la que no hay Incremento en la Energía Vital
Significa que la contemplación en la que no hay incremento de la energía vital posibilita la cesación de los pensamientos dualistas.

iii. En la que no hay Duda ni Vacilación de las Visiones
Significa la contemplación de las visiones sin dudas al respecto de su verdadera naturaleza como manifestaciones de la clara luz, permite purificar completamente la facultad de percepción y acceder a los dominios puros de los buddhas.

c) Triple Realización
La triple realización se alcanza cuando el practicante obtiene resultados definitivos en la contemplación del thogal.

i. Poder sobre Las Percepciones Externas
Significa lograr la capacidad de transformar todas las percepciones externas en un puro entorno iluminado.

ii. Disolver el Cuerpo Físico en la Clara Luz Fundamental
Significa la capacidad de transmutar el cuerpo físico en la clara luz fundamental.

iii. Dirección de la Propia Conciencia y de la de Otros hacia los Reinos Puros de los Iluminados
Significa la culminación en el control de la mente y de los vientos energéticos que posibilita, no sólo el dirigirse hacia los reinos de los iluminados, sino el de conducir a otros hacia ellos también.

d) Cuádruple Confianza
Este estado corresponde con el momento en que se extinguen todas las visiones.

i. En la Pureza de la Propia Naturaleza Original
Implica el reconocimiento de que la propia naturaleza original es completamente pura, más allá de la felicidad y el sufrimiento.

ii. De que Samsara y Nirvana están Vacíos
Debido a la comprensión de que samsara y nirvana están vacíos en sí mismos, no cabe albergar esperanzas ni temor alguno respecto a los resultados kármicos.

iii. En la Naturaleza Vacía del Nirvana
Implica la realización definitiva de la naturaleza vacía del nirvana y, por ende, la extinción de cualquier expectativa de alcanzar la iluminación.

iv. De que la Iluminación no Difiere de la Verdadera Naturaleza del Estado de Conciencia Actual
Implica la constación de que, aquellos que se denomina iluminación no difiere de la verdadera naturaleza del estado de conciencia actual.