THODGAL
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Realización Insuperable o Pase o Cruce Directo hacia Arriba
Las enseñanzas del thogal
(realización insuperable) constituyen el corazón del atiyoga y el aspecto mejor
salvaguardado del budismo tibetano. En el thogal se explica que todos los
fenómenos de samsara y nirvana se hallan iluminados por derecho propio en la
esencia del bindu (thig-le), la gota creativa esencial que, en el presente
contexto, se describe como la sabiduría primordial del dharmakaya,
espontáneamente presente en el corazón de todos los eres. La meditación tántrica
considera la existencia de diferentes tipos de gotas esenciales, siendo la más
importante la llamada gota esencial indestructible, la cual mora en el centro
del corazón y es la unión del prana muy sutil y la mente muy sutil de la clara
luz. En el thogal se sostiene que, situándose en unas condiciones
especiales de contemplación -una vez que se ha reconocido la verdadera
naturaleza de la mente o el estado de conciencia de rigpa- resulta posible
llegar a contemplar la gota esencial indestructible y, junto con ello, la mente
de clara luz del dharmakaya resplandeciendo a través de todas las experiencias y
niveles de conciencia.
Seis Medios Esenciales de Adiestramiento
a) Cuerpo
La contemplación del cuerpo en la técnica del thogal se divide en tres:
La primera es conocida como la postura del león, para lograr la contemplación
del dharmakaya. La segunda es conocida como la postura del elefante, para lograr
la contemplación del sambhogakaya. Y la tercera es conocida como la postura del
sabio indicada para la contemplación de nirmanakaya.
b) Palabra
El medio esencial relacionado con la palabra consiste en permanecer en absoluto
silencio.
c) Mente
El medio esencial relacionado con la mente consiste en permanecer en estado de
atención total tanto de los fenómenos externos, como de lo que sucede dentro de
nosotros mismos.
Y los Tres Medios Esenciales para Establecerse en la Contemplación de la Clara
Luz
d) Órgano Visual
En la técnica del thogal el uso del órgano visual se divide en tres: En
la primera se dirigen los ojos hacia arriba para la contemplación del dharmakaya
y conduce a la erradicación de todas las tendencias kármicas. En la segunda se
dirigen los ojos hacia los lados para la contemplación del sambhogakaya y
permite aprehender el estado de “un solo sabor” de samsara y nirvana. En la
tercera se dirigen los ojos hacia abajo para la contemplación del nirmanakaya y
permite percibir las manifestaciones de la conciencia primordial.
e) Objetos Provisionales
Esta técnica se relaciona con el uso provisional de la luz de una lámpara, el
sol, el cielo sin nubes, la refracción de un rayo luminoso en un cristal, la
oscuridad, etc., con el fin de suscitar la contemplación de la clara luz.
f) La Respiración
En la práctica del thogal el aire debe fluir en forma natural durante la
respiración, sin tratar de controlar ni cambiar el ritmo o la longitud de la
misma.
Cuatro Etapas de Desarrollo de las Visiones
Debido a la práctica de los seis medios esenciales de adiestramiento, el
practicante experimenta cuatro etapas en el desarrollo de las visiones de la
clara luz. Esto se debe a que, como hemos visto, los ojos son un elemento
fundamental en la práctica del dzgschen o atiyoga. Aparte de otras
consideraciones, una de las razones técnicas de que deban mantenerse los
párpados completamente abiertos durante la práctica, es que el órgano visual se
halla conectado con un conjunto de canales energéticos especiales que comunican
a los ojos con el centro del corazón. Cada ojo cuenta con dos canales, uno
destinado a la percepción visual normal y otro canal especial - denominado kati
o el “suave canal blanco”- que únicamente se activa gracias a la práctica del
thogal y que es el que posibilita, a la postre, la aparición de las visiones
y la contemplación directa de las gotas esenciales y la clara luz. Así, cuando
el espacio secreto del corazón, el espacio interno del órgano visual y el
espacio externo se unifican totalmente, la clara luz del corazón se proyecta a
través de estos canales sutiles, dando lugar a todo tipo de visiones de la clara
luz.
a) Percepción Directa de la Naturaleza Última
En esta primera etapa el practicante experimenta que todo se halla en constante
movimiento. Las gotas, punto o esferas luminosas y otros fenómenos lumínicos son
muy numerosas y de variadas formas y tamaños que palpitan en la atmósfera. Sin
embargo, no debe entenderse que las visiones que aparecen son un objeto
contemplado por un sujeto independiente de ellas, puesto que tanto aquéllas como
el sujeto que las percibe son tan sólo reflejos de la clara luz.
b) Desarrollo de las Experiencias
En esta segunda etapa se dice que la gota esencial se halla más madura. Las
visiones pueden surgir de manera constante, pudiendo alcanzar tamaños
descomunales. Las imágenes que aparecen se van estructurando y adoptando la
configuración de guirnaldas, flores, mandálicas, joyas, palacios, etc.. Esta
fase supone la entrada en la esfera del nirmanakaya.
c) Perfección de la Conciencia Primordial de Rigpa
Esta tercer etapa implica la contemplación de los buddhas, deidades y paraísmos
búdicos en el interior de las gotas luminosas. Tsele Natsok Rangdrol explica:
“Aunque los fenómenos materiales del mundo externo pueden o no seguir estando
presentes, en cada brizna de hierba, en cada hoja de los árboles y en cada mota
de polvo aparecen innumerables manifestaciones de los reinos de los buddhas”.
Esta fase supone la obtención del sambhogakaya.
d) Disolución de los Fenómenos en la Naturaleza Última
En esta cuarta etapa todas las visiones y formas que aparecen como mandalas, las
deidades meditativas y demás se reúnen en una gran y única gota esencial que
termina disolviéndose, a la postre, en el dharmakaya. Con la desaparición de las
visiones también se extinguen todos los aspectos de la experiencia personal, es
decir, la mente dualista, los órganos sensoriales y el cuerpo. Esta última fase
supone el logro del dharmakaya.
Cuatro Consolidaciones
Las cuatro consolidaciones corresponden respectivamente con cada una de las
cuatro etapas de desarrollo de las visiones recién explicadas. En relación con
las cuatro consolidaciones se ha dicho: “La triple inmovilidad dispone el
fundamento; la triple presencia aprehende el límite de la conciencia primordial;
la triple realización refuerza el punto esencial; y la cuádruple confianza
revela la esencia de la liberación”.
a) Triple Inmovilidad
i. Del Cuerpo
Posibilita que los canales sutiles y los vientos energéticos se relajen
naturalmente.
ii. Del Foco Visual
Permite la estabilización de las visiones.
iii. Del Estado Natural de la Mente
Permite la estabilización necesaria para penetrar en las visiones en la medida
que van apareciendo.
b) Triple Presencia
i. En la que no hay Actividad Física
Significa que la contemplación con ausencia de actividad física nos libera de
los procesos mentales confusos.
ii. En la que no hay Incremento en la Energía Vital
Significa que la contemplación en la que no hay incremento de la energía vital
posibilita la cesación de los pensamientos dualistas.
iii. En la que no hay Duda ni Vacilación de las Visiones
Significa la contemplación de las visiones sin dudas al respecto de su verdadera
naturaleza como manifestaciones de la clara luz, permite purificar completamente
la facultad de percepción y acceder a los dominios puros de los buddhas.
c) Triple Realización
La triple realización se alcanza cuando el practicante obtiene resultados
definitivos en la contemplación del thogal.
i. Poder sobre Las Percepciones Externas
Significa lograr la capacidad de transformar todas las percepciones externas en
un puro entorno iluminado.
ii. Disolver el Cuerpo Físico en la Clara Luz Fundamental
Significa la capacidad de transmutar el cuerpo físico en la clara luz
fundamental.
iii. Dirección de la Propia Conciencia y de la de Otros hacia los Reinos Puros
de los Iluminados
Significa la culminación en el control de la mente y de los vientos energéticos
que posibilita, no sólo el dirigirse hacia los reinos de los iluminados, sino el
de conducir a otros hacia ellos también.
d) Cuádruple Confianza
Este estado corresponde con el momento en que se extinguen todas las visiones.
i. En la Pureza de la Propia Naturaleza Original
Implica el reconocimiento de que la propia naturaleza original es completamente
pura, más allá de la felicidad y el sufrimiento.
ii. De que Samsara y Nirvana están Vacíos
Debido a la comprensión de que samsara y nirvana están vacíos en sí mismos, no
cabe albergar esperanzas ni temor alguno respecto a los resultados kármicos.
iii. En la Naturaleza Vacía del Nirvana
Implica la realización definitiva de la naturaleza vacía del nirvana y, por
ende, la extinción de cualquier expectativa de alcanzar la iluminación.
iv. De que la Iluminación no Difiere de la Verdadera Naturaleza del Estado de
Conciencia Actual
Implica la constación de que, aquellos que se denomina iluminación no difiere de
la verdadera naturaleza del estado de conciencia actual.