¿Resolverá la meditación mis problemas?


Osho:

Si tienes claridad, si ves, tus problemas respecto a la vida se disolverán. Permíeme que te refresque el empleo de palabra "disolver". No te estoy diciendo que descubrirás las respuestas, las soluciones. No. Y esto que solamente me estoy refiriendo a los problemas de la vida que es sobre lo que has preguntado.

Esto es lo más importante que hay que entender sobre los problemas de la vida : que son creados por tu falta de claridad. Así pues, no es que primero hayas de verlos claramente y luego descubrir sus soluciones y luego trates de aplicar esas soluciones. No, el proceso no es tan largo, el proceso es muy simple y sencillo.
En el instante en que puedes ver tu problema respecto a la vida claramente, el problema se disuelve.

No se trata de que hayas de encontrar una respuesta y la apliques y luego, algún día, logres acabar con el problema. El problema existe por tu falta de claridad de visión. Tú eres su creador.

Recuérdalo de nuevo, te estoy hablando de los problemas de la vida. No me refiero a que si tu coche se estropea te hayas de sentar en silencio y veas claramente el problema : en este caso el problema está claro, haz algo entonces. No se trata de que te sientes simplemente bajo un árbol y de vez en cuando abras tus ojos y compruebes si el problema ha desaparecido o no.

Esto no es un problema de la vida, e sun problema mecánico. Si pinchas tu rueda, has de cambiarla. El quedarte sentado no te servirá de nada. levántate y cambia la rueda. No tiene nada que ver con tu mente y con tu claridad. Tiene que ver con la carretera de tu comarca.¿Qué puede aportar tu calridad a la carretera comarcal? Tres mil meditadores aquí no son capaces de arreglar una sola carretera. Si la meditación fuera suficiente por la mañana encontraríais una carretera asfaltada.

Pero la pregunta se refiere exclusivamente a los problemas de la vida. Por ejemplo, si te sientes celosos, enfadado, si experimentas alguna clase de falta de objetivos. En alguna forma te estás consumiendo a ti mismo. Ya no sientes que la vida sea juegosa. esos son los problemas de la vida y ellos surgen de tu falta de claridad de visión.

Ya que la falta de claridad es la causa de que surjan, la claridad significa su disolución. Si tienes claridad, si eres capaz de ver con claridad, el problema desaparecerá.

No has de hacer nada más que esto. Simplemente ver, observar todo su proceso : cómo surge el problema, cómo se apodera de ti, cómo te envuelve por completo, cómo te ciega y cómo empiezas actuar de forma alocada, de todo lo cual te arrepentirás más tarde, de todo lo cual opinarás luego que fue pura estupidez, que "lo hice a pesar mío. Nunca desee hacerlo y aun así lo hice. Y cuando lo hacía sabía que no deseaba hacerlo". pero era como si estuvieses poseído...

Osho: from Misery to Enlightenment, cap. 20.

De vuelta a Preguntas Frecuentes. 


Meditations