Dolor físico y meditación
 


Respuesta de Osho a una pregunta sobre el dolor que aparece a veces realizando una técnica activa:

"Continúala con ella. Pasará. Las razones (para el dolor) son obvias. Hay dos razones. Primero, es un ejercicio vigoroso y tu cuerpo debe adaptarse. Así durante tres o cuatro días tu sentirás dolor en todo tu cuerpo. Sucede con cualquier ejercicio nuevo. Pero después de cuatro días esto pasará y tu cuerpo se sentirá mas fuerte que nunca.

Pero esto no es lo básico. Lo fundamental va más profundo. Es lo que los sicólogos modernos han vdescubierto: Tt cuerpo no es simplemente físico. En tu cuerpo, en tus músculos, en la estructura de tu cuerpo, hay más cosas debido a la represión. Si reprimes la rabia, el veneno se queda en tu cuerpo. Se introduce en tus músculos, en tu sangre Si reprimes lo que sea, no es solo una situación mental, es también física... por que en realidad tú no estas dividido. No eres cuerpo y mente; eres cuerpo-mente ― psicosomático. Eres las dos cosas simultáneamente. Cualquier cosa que hagas con tu cuerpo, llega a la mente. Cualquier cosa que hagas con la mente, llega al cuerpo. Cuerpo y la mente son dos terminales de la misma entidad.

Cuando un animal experimenta ira, simplemente la experimenta . No tiene al respecto moralidad alguna, ni enseñanza. Simplemente se siente enojado y la rabia le relaja. Cuando tú te enfadas, lo haces como cualquier animal. Pero están la sociedad, la moralidad, la educación y miles otras cosas. Y tienes que reprimir tu rabia. Tienes que mostrar que no estás enfadado; tienes que sonreír ― una sonrisa pintada! Tienes que crear una sonrisa y reprimir la rabia. ¿Y qué sucede con el cuerpo? El cuerpo estaba listo para pelear o escapar. O pelear o volar, escapar del peligro. Cualquiera de los dos: enfrentarlo ó escapar de él. El cuerpo estaba listo a hacer algo. El cuerpo iba a ser violento, agresivo. Si tú pudieras ser violento y agresivo, entonces esa energía se liberaría. Pero no puedes mostrarte enfadado: es conveniente. Por eso te rerpimes. Entonces ¿qué sucederá con esos músculos que estaban listos para descargar su agresividad? Se paralizarán.

Y lo mismo sucede con todas las emociones, día tras día, año tras año. Entonces tu cuerpo se paraliza por completo. Tu sensibilidad se deteriora. No fluye, no está viva. Tu sistema nervioso muere, se envenena... y todo se complica. No es algo natural. Por eso, cuando empieces a meditar, todos estos venenos serán liberados. Y cualquier parte de tu cuerpo que se haya bloqueado, se tendrá que soltar, se volverá maleable de nuevo. Y eso cuesta mucho. Tras cuarenta años de vivir de manera incorrecta, luego, súbitamente, al meditar... Todo el cuerpo se empieza a sacudir. Puedes sentir dolor en todo tu cuerpo. Pero este dolor es bueno y tienes que darle la bienvenida. Permite que tu cuerpo fluya otra vez. Otra vez se volverá grácil; será como el de un niño. Recobrarás tu vivacidad. Pero antes de recobrarla, has de eliminar tus zonas muertas... y esto va a ser un poco doloroso.

Los psicólogos dicen que hemos creado una armadura alrededor del cuerpo y que esta armadura es el problema. Si cuando te enfadas pudieras expresar tu enfado, ¿qué harías? Empezas a apretar los dientes, a apretar las manos, los puños, a clavar las uñas, por que así es como el animal que has heredado lo haría. Quieres hacer algo con tus manos, destruir lo que sea. Y si no haces nada, tus dedos se paralizarán, perderán la gracia, la belleza. Dejarán de estar vivos. El veneno esta ahí. Y cuando des la mano a otra persona, realmente no la tocará porque tus dedos no tendrán vida, por que tus manos estarán muertas.

Tu cuerpo debe liberar todos esos venenos. Estás intoxicado y sientes dolor por que este veneno ha penetrado en ti. Ahora, yo estoy creando el caos en ti de nuevo. Esta meditación es para crear el caos dentro de ti de manera que puedas volver a la normalidad, de manera que un nuevo orden pueda ser posible. "" debes ser destruido tal como eres; solamente así podrás volver a nacer. Tal como eres eres un completo error. Has de ser destruido. Solo de esta manera podrá nacer algo nuevo. Habrá dolor, pero este dolor vale la pena.

Continúa pues meditando y permite que tu cuerpo sienta ese dolor. Que tu cuerpo no resista; deja al cuerpo moverse en su agonía. Esta agonía viene del pasado, pero se irá. Si tú estas listo, se ira. Y cuando se haya ido, luego por primera vez vas a tener un cuerpo. Ahora tienes solo un cadáver, un ataúd. No tienes un cuerpo vivo, ágil. Incluso los animales tienen un cuerpo más vivo, más bonito que tu.

Hemos forzado nuestro cuerpo. Por eso, en estas meditaciones caóticas estoy forzando a tu cuerpo a que viva de nuevo. Se romperán muchos bloqueos; mucho de lo que se ha filtrado y asentado desaparecerá; recuperarás tu liquidez. Habrá dolor, pero dale la bienvenida. Es una bendición y lo superarás. ¡Continua! No hay necesidad de pensar qué hacer. Simplemente continua la meditación. He visto cientos de cientos de personas pasando por el mismo proceso. Después de pocos días el dolor se irá. Y cuando el dolor se haya ido, una alegría sutil te invadirá el cuerpo. Ahora no la sientes porque el dolor está ahí. Puede que no lo sepas, pero el dolor está ah, por todo tu cuerpo. Simplemente te has vuelto inconsciente porque siempre ha estado contigo. Eres inconsciente de todo eso que ha estado siempre ahí. A través de la meditación volverás a sentirlo. Entonces tu mente dirá: "No hagas esto; si no, todo tu cuerpo te dolerá". No escuches a tu mente. Continúa con esas meditaciones. Al cabo de un tiempo el dolor será expulsado y entonces, cuando tu cuerpo sea otra vez receptivo, sin bloqueos, sin venenos, experimentarás una sutil alegría. Hagas o no hagas, experimentarás una sutil vibración alegría por todo tu cuerpo. "


 

Osho: The Supreme Doctrine, #5


Meditations