Juventud y meditación



"La transformación es mas fácil que se produzca en tu juventud, porque en esta época eres más flexible. Los niños son aún más flexibles que los jóvenes, pero no tienen suficiente comprensión. Necesitan un poco de experiencia. La juventud está justo en medio; no eres un niño, conoces ya los caminos de la vida pero aún no estás asentado en tus valores como los adultos. Estás en un momento de transición, y los momentos de transición son perfectos para saltar fuera de la rueda de la vida y la muerte. La juventud es la mejor época para dar cualquier salto, porque para saltar necesitas energía, necesitas valor, necesitas ser capaz de arriesgarte."


Osho: The Dhammapada: The Way of the Buddha, Vol. 8, #5


"La virtud real surge de la meditación, la seudo virtud se desarrolla. La seudo virtud forma parte de la personalidad, la virtud real forma parte de la consciencia. Todas las sociedades viven en seudo virtud porque se impone fácilmente a los niños; es dificil hacerles meditadores. Esto es loque la gente pensaba hasta ahora. Pero no es cierto:a los niños se les puede enseñar a ser meditadores, y más fácilmente que a los adultos.
Durante siglos a persistido la creencia de que son niños...¿Cómo pueden meditar? Por supuesto no pueden sentarse sin moverse como los adultos, pero no es necesario sentarse. Pueden crearse meditaciones especialmente para ellos: pueden bailar y saltar y correr...y la meditación ocurre. Su forma de meditación ha de ser activa, no puede ser pasiva.
Si se enseña meditación a los niños desde pequeños, tendrán una virtud totalmente diferente. Entonces no necesitarás decirles qué está bien y que está mal, ellos mismos se darán cuenta.
Y esta es mi intención aquí: ayudarte a que descubras por tí mismo qué esta bien y qué está mal, yo nunca digo qué es lo que está bien y qué es lo qué está mal, yo no doy mandamientos, no “deberias” o “no deberias”. Solo quiero que seas capaz de ver, que seas claro como un espejo y así puedas reflejar la realidad.
Toda acción que surja de esta claridad es virtud. "


Osho: The Imprisoned Splendor, #5


Meditations