¿Es meditar un lavado de cerebro, un condicionamiento?


"Cambiar una creencia por otra es cambiar el condicionamiento, pero continuar condicionado. Te estoy diciendo tienes que permanecer sin ningún sistema de creencia e investiga tú mismo en la realidad ― y cualquier cosa que encuentres es tu propia verdad.

No hay necesidad de creer en esto por que una vez que tú lo sabes, no surge la cuestión de creer. Tú crees sólo en cosas que no conoces. Cuando tú las conoces, tu sabes: creer es irrelevante.

Así, no te estoy dando otro sistema de creencias, otro sistema de valores: te estoy dando ciertas técnicas así tu puedes destruir todo tu condicionamiento. Esta técnica por si misma no es un condicionamiento. No puede ser, porque no se requiere que tú creas en ella; se requiere que las experimentes y hasta que tu experiencia las soporte no es necesario que le des ninguna credibilidad.

No tienes que creer en vivir totalmente por que yo lo digo. Yo estoy diciendo que vivo totalmente, y esta ha sido la única manera que he encontrado para vivir. Tú también puedes tratar. No te estoy diciendo que creas en vivir totalmente; no hay necesidad de ninguna creencia. Cualquiera de dos o vives o no vives. Pero si tú decides probar, explorar, vas con una mente limpia, sin ninguna creencia, sólo ver que es, y si sucede de ser alegría, regocijo, celebración, luego depende de ti si continuas o no.

Todos los condicionamientos están basados en creencias.
Todo mi esfuerzo es de que la experiencia debe ser el único criterio, no una creencia.
Todas las creencias son mentiras.
Inclusive mi verdad no es tu verdad:
Solo tu verdad pude ser tu verdad.

Así no es cuestión de condicionamiento. Pero cualquiera que ha preguntado está simplemente pensando intelectualmente, no tratando. Y lógicamente se ha convencido así mismo: esta es una nueva clase de valores, otra vez es un condicionamiento. Así que vas a hacer ― cualquier cosa que hagas será una nueva clase de valores: si tú no haces nada, será una clase de valor, así, tu no saldrás del condicionamiento.

Tu pregunta es menos una pregunta que una afirmación. Tú estás diciendo no hay una manera de salir del condicionamiento, por que molestarse? Permanece con lo viejo por que lo nuevo será también un condicionamiento. Lo viejo al menos es conocido, un camino conocido ― nuestros antepasados lo heredaron, verdades antiguas. Millones han creído en esto ― por que cambiar? Tú simplemente estás tratando de encontrar un abrigo en una jeringonza lógica.

Mira otra vez a tu pregunta y serás capaz de ver que la meditación no es condicionamiento. Es no-condicionamiento, por que no te va a dar ningún pensamiento, ningún pensar, ninguna ideología. Simplemente es limpiar todo y hacerte completamente vacío. Cómo puede ser un condicionamiento?

Conciencia no puede ser condicionamiento. Es tuyo. Lo has traído desde el nacimiento. Nadie te lo puede dar; tú simplemente saca toda la basura que estas cargando.

Mi esfuerzo es de darte tu propia individualidad. No quiero añadirte nada. Tú has nacido perfecto: la sociedad te está manteniendo imperfecto. Quiero que seas consciente de tu perfección, de tu belleza, de tu alegría, de todas las bendiciones que son posibles para ti que la sociedad a escondido condicionando tu mente.

Yo no te doy ningún condicionamiento. Si fuera posible de hacer las personas más conscientes con el condicionamiento, las cosas hubieran sido muy simples. Te han hecho creer en mentiras totales ― Dios, profetas, salvadores, encarnaciones ― nadie te ha condicionado para bienaventuranza, espontaneidad, totalidad, por que son cualidades que tú ya tienes; sólo tienen que ser descubiertas.

Las cosas que son condicionadas son cualidades que tú no tienes, pero la sociedad puede manejarlo con repeticiones constantes para llenar tu mente con pensamientos, y poco a poco empiezas a creerlos, por que la gente está con miedo de vaciedad y estos pensamientos te dan la sensación de llenarte.

Pero el milagro es que si tienes el coraje suficiente para estar vacío, serás llenado con todas tus cualidades naturales, que son tremendamente bonitas y tu tienes el último carácter de ser eterno. Una vez lo encuentras, nunca se perderá.


 

Osho: The Path of the Mystic, #37


 

Meditations