Primero las meditaciones activas, luego las meditaciones pasivas.


Osho:

Deja que el mundo desaparezca de ti y que tú desaparezcas del mundo. Da un giro, un giro de ciento ochenta grados y mira hacia adentro. Al principio verás solamente nubarrones. ¡Qué no te preocupen! esas nubes han sido creadas por tus preocupaciones.

Te encontrarás con la ira, con el odio, con la codicia, con toda clase de agujeros negros. Los has estado reprimiendo, por eso están ahí. Y eso que llamas "religiones" han enseñado como reprimirlos, por eso son como heridas. Has empezado a taparlas. por eso es que realto en primer lugar la catarsis.

A menos que atravieses una gran catarsis tendrás que atravesar muchas nubes. será agotador y puede que te sientas tan impaciente que regreses otra vez al mundo y entonces dirás, "No hay nada. No hay lotos ni fragancias, solamente hay basura que apesta." Tú lo sabes : cuando cierras los ojos y empiezas a ir hacia tu interior ¿con qué te encuentras? No te encuentras con esos bellos parajes de los que hablan los Budas. Te encuentras con infiernos, con agonías que están hay reprimidas, esperándote. La ira de tantas vidas está ahí acumulada. Todo es un caos, por eso uno desea permanecer ajeno a ello. Uno quiere ir al cine, al club, a encontrarse con gente y cotillear. Uno desea permanecer ocupado hasta que se encuentra totalmente exhausto y se duerme.

Esta es la forma en que estás viviendo. Por eso, cuando uno empieza a mirar en su interior, se queda estupefacto. Los Budas dicen que ahí existe una gran dicha, una gran fragancia, que te encuentras flores de loto abriéndose, y una fragancia tal que es eterna. Y el color de las flores sigue siendo el mismo, no cambia. Ellos hablan de este paraíso, de ese Reino de Dios que está en ti.

Y cuando vas hacia tu interior, solamente te encuentras con el infierno. No ves esos parajes búdicos, sino que ves campos de concentración de Adolf  Hitler. Naturalmente que empiezas a pensar que todo esto es un absurdo, que es mejor permanecer como ajeno a ello. ¿Y por qué seguir hurgando en tus heridas? Esto también hace daño. Y el pus empieza a salir de esas heridas, y es sucio.

Pero la catarsis ayuda. Si pasas por la catarsis, si atraviesas las meditaciones caóticas, expulsas todos esos nubarrones, lanzas toda esa oscuridad al exterior; entonces la se vuelve más fácil ser consciente. Esa es la razón por la pongo en primer lugar a las meditaciones caóticas y luego a las meditaciones en silencio. Primero van las meditaciones activas, luego las pasivas. Puedes entrar en lo pasivo únicamente cuando toda la basura que está ahí ha sido expulsada. cuando la ira ha sido expulsada, cuando la codicia ha sido expulsada... capa sobre capa, eso está ahí. pero una vez te has desprendido de ellas, fácilmente puedes ir hacia adentro. No hay entonces nada que te lo impida.

Y de repente, la brillante luz de la tierra del Buda .Y de repente te ves inmerso en un mundo completamente distinto, el mundo de la Ley del loto, el mundo del Dharma, el mundo del Tao.

Osho: Take It Easy, cap. 11.