Osho habla de la Meditación Kundalini



 

     Pregunta:

Tú has estado usando la palabra clave "desprogramación" al describir tu trabajo. Las técnicas que tú sugerido durante estos años, van desde la meditación caótica y dinámica a la escuela terapéutica moderna.
Me gustaría que explicaras en breve porqué tenías que crear nuevas técnicas de la meditación como la Meditación de Kundalini o la Meditación Dinámica, si ya hay una tradición que incluye los centenares de técnicas del yoga, sufismo, el budismo etc. Lo que también es sorprendente en Occidente es que estés usando terapias como gestalt, "primal", "de encuentro", en tu comunidad. ¿Es realmente necesario?
La sospecha es que tus intenciones secretas  no son nada más que lavar el cerebro a la gente, y eso no puede tolerarse porque tú estás tocando la cosa más preciosa que ellos tienen.

Osho:

LOS METODOS ANTIGUOS DE MEDITACIÓN eran todos desarrollados en el Este. Ellos nunca consideraron al hombre Occidental; el hombre Occidental fue excluido. Yo estoy creando técnicas que no son sólo para el hombre Oriental que simplemente están a favor de cada hombre-Oriental u Occidental.

Hay una diferencia entre la tradición Oriental y la tradición Occidental-y es la tradición la que crea a la mente. Por ejemplo, la mente Oriental es muy paciente-los miles de años de enseñanza para permanecer paciente ante cualquier cosa que pueda pasar.

La mente Occidental es muy impaciente. Los mismos métodos de técnica no pueden ser aplicados a ambos. La mente Oriental se ha condicionado para guardar un cierto equilibrio en el éxito o en el fracaso, en la riqueza o en la pobreza, en la enfermedad o en la salud, en la vida o en la muerte. La mente Occidental no tiene ninguna idea de tal equilibrio; también se perturba. Con el éxito te perturbas; empiezas sintiéndote en la cima del mundo, comienzas a sentir un cierto complejo de superioridad. En fracaso vas al otro extremo; entras en el séptimo infierno. Eres miserable, con una angustia profunda, y sientes un tremendo complejo de inferioridad. Te rasgas en dos. Y la vida consiste en ambas cosas. Hay momentos que son bonitos, y hay momentos que son feos. Hay momentos en los que tú estás enamorado, hay momentos en los que tú estás enojado, con odio. La mente Occidental simplemente va con la situación. Siempre está en confusión.

La mente Oriental ha aprendido ...está condicionada, no es una revolución, es sólo un entrenamiento, una disciplina, es una práctica. Por debajo es lo mismo, pero un grueso condicionamiento le hace guardar un cierto equilibrio. La mente oriental es muy lenta porque no hay ganancia alguna yendo rápido; la vida toma su propio curso y es determinado
por el destino, todo lo que tú consigues, tú no sobrevives por tu velocidad, por tu prisa. Lo que tú consigues, tú lo consigues porque te ya estaba destinado. Entonces no hay ningún motivo para ser rápido. Siempre que algo vaya a pasar, va a pasar; ni un segundo antes ni un segundo después.

Esto ha creado un flujo muy lento en el Este. Casi parece como si el río no está fluyendo; es tan lento que tú no puedes
descubrir el flujo. Es más, el condicionamiento Oriental es que tú ya has vivido millones de vidas, y hay millones para ser
vividos delante, por lo que la expectativa de vida no sólo es setenta años; la expectativa de vida es inmenso y enorme. No hay prisa; hay tanto tiempo disponible: ¿por qué debes tener prisa? Si no pasa en esta vida, puede pasar en alguna otra vida.

 La mente Occidental es muy rápida, rápida, porque el condicionamiento es para sólo una vida-setenta años- ¡y hay tanto
que hacer! Un tercio de tu vida lo ocupas en tu sueño, Un tercio de tu vida lo ocupas en tu educación y  entrenamiento--
¿qué queda?

Ocupas mucho tiempo en ganar tu sustento. Si cuentas todo, te sorprenderás: esos setenta años no te dejaron ni siquiera
siete años para algo que tú quieras hacer. Hay prisa, una prisa enfadada, naturalmente tan enfadada que uno se olvida a dónde va. Todo lo que tú recuerdas es si vas con velocidad o no. Los medios se convierten en el fin.

De la misma manera, en direcciones diferentes... la mente Oriental se ha cultivado diferente que la mente Occidental. Esos
ciento doce métodos de meditación desarrollados en el Este nunca han tomado en cuenta al hombre Occidental; ellos no se desarrollaron para el hombre Occidental. El hombre Occidental no estaba todavía disponible. El tiempo en que Vigyan Bhairav Tantra fue escrito-en que esas ciento doce técnicas han llegado a la perfección-es aproximadamente cerca de cinco a diez mil años antes de nosotros.

En ese momento no había ningún hombre Occidental, ninguna sociedad Occidental, ninguna cultura Occidental. El Oeste
todavía era bárbaro, primitivo, un mundo para no ser tomado en cuenta. El Este era el mundo entero, en el pináculo de su
crecimiento, de riqueza, y civilización.

Mis métodos de meditación se han desarrollado dentro de una necesidad absoluta. Yo quiero que la distinción entre el Oeste y el Este sea disuelta.

En estos cinco o diez mil años, nadie ha desarrollado un solo método después del Vigyan Bhairav Tantra de Shiva. Pero yo he estado mirando las diferencias entre el Este y Oeste: el mismo método no puede aplicarse inmediatamente a ambos.
Primero,  la mente oriental y la occidental tiene que ser traídas a un estado similar. Esas técnicas de meditación dinámica,
meditación del kundalini, y otras, son todas catárticas; su base es la catarsis.

                     Tienes que tirar toda esa basura con la que tu mente está llena .

A menos que  te descargues no puedes sentarte silenciosamente. Es como si le dices a un niño que se siente silenciosamente en la esquina del cuarto. Es muy difícil, él está muy lleno de energía. ¡Tú estás reprimiendo a un volcán! La mejor manera es, que primero le digas: "Ve a correr fuera, da diez vueltas alrededor de la casa; y al regresar siéntate en la esquina." Entonces es posible, tú lo has hecho posible. Él ahora quiere sentarse, relajarse. Él está cansado, él está exhausto; ahora, sentándose allí, él no está reprimiendo su energía; ha expresado su energía corriendo alrededor de la casa diez veces. Ahora estará más a gusto. Los métodos catárticos simplemente son tirar toda tu impaciencia, tu apresuramiento, tu prisa, tus represiones.

Un factor más tiene que ser recordado, que éstos son completamente necesarios para el hombre Occidental antes de que él pueda hacer algo como el vipassana -simplemente sentado sin hacer nada, silenciosamente contemplando como la hierba crece por sí misma. Pero tienes que estar sentándote en silencio y no hacer nada; ésa es una condición básica para que la hierba crezca por sí misma. Si tú no puedes sentarte sin hacer nada, en silencio, vas a perturbar al césped.

Yo siempre he amado a los jardines, y dondequiera que he vivido he creado bonitos jardines, praderas. Solía hablar con la gente sentados en la hierba y  me di cuenta que todos ellos arrancaban las briznas de hierba... sólo energía en agitación. Si ellos no tuvieran nada que hacer, simplemente arrancarían la hierba. Yo tenía que decirles, "Si sigues haciendo esto, entonces tendrás que sentarse dentro de una habitación. No puedo permitirte que destruyas mi césped." Ellos se detenían durante algún tiempo, y cuando empezaban a escucharme, de nuevo inconscientemente, sus manos comenzaban a arrancar la hierba. De modo que estar sin hacer nada,  no es realmente estar simplemente sentado sin hacer nada. Es estar haciendo un favor grande a la hierba. A menos que no estés haciendo nada, la hierba no puede crecer; tú lo detendrás, tú lo arrancarás, tú lo perturbarás.

               Así que  estos métodos son completamente necesarios para la mente Occidental.

Pero un nuevo factor también ha entrado: ellos se han vuelto necesarios también para la mente Oriental. La mente para la que Shiva ya escribió esos ciento doce métodos de meditación no existe-ni si quiera en el Este, ahora. La influencia Occidental ha sido tremenda. Las cosas han cambiado. En el tiempo de Shiva no había civilización Occidental. El Este estaba en época dorada; se le llamó "un pájaro dorado." Tenía todo los lujos y comodidades: era exhuberante.

Ahora la situación se invierte: el Este ha estado en esclavitud por dos mil años, se aprovecharon de él casi todos en el mundo; invadido por una docena de países, continuamente saqueados, violados, quemados. Es ahora un mendigo. Y trescientos años de gobierno británico en la India han destruido el propio sistema educativo de la India -qué era una cosa totalmente diferente. Ellos le obligaron a la mente Oriental a que fuera educada según las normas Occidentales. Ellos casi han convertido la intelectualidad Oriental en una segunda calidad intelectual Occidental. Ellos le han dado su enfermedad de apresuramiento, de prisas, de impaciencias, de angustia continua, de ansiedad, al Este.
Si tú ves los templos de Khajuraho o los templos de Konarak, tú puedes ver lo verdaderos colores del Este. Había cien templos simplemente en Khajuraho; sólo treinta han sobrevivido, setenta han sido destruidos por musulmanes. Los miles de templos de tremenda belleza y escultura han sido destruidos por musulmanes. Estos treinta sobrevivían; era sólo
coincidencia, porque ellos eran parte de un bosque. Quizás los invasores se olvidaron de ellos. Pero la influencia británica en la mente india era tan grande, que incluso un hombre como Mahatma Gandhi quiso cubrir estos treinta templos con barro para que nadie pudiera verlos. Simplemente para pensar en las personas que habían creado esos cientos templos... cada templo debe de haber tardado siglos para construir. Ellos son tan delicados en estructura, tan proporcionados y tan bonitos, que no existe nada semejante a ellos en la tierra.

. Y te puedes imaginar que los templos no existen aislados; si había cien templos, debe de haber habido una ciudad de miles de las personas; por otra parte cien templos no tienen sentido. ¿Dónde están esas personas? Junto con los templos todas esas personas han sido masacradas. Y esos templos son los que yo tomo como un ejemplo, porque su escultura parecerá pornográfica a la mente Occidental; a Mahatma Gandhi parecía también pornográfico.
 
La India debe mucho a Rabindranath Tagore. Él era el hombre que previno a Mahatma Gandhi y otros políticos que estaban dispuestos cubrir los templos, a esconderlos de los ojos de personas. Rabindranath Tagore dijo, "Esto es una completa tontería. No son pornográficos, son absolutamente bonitos."

Hay una separación muy tenue entre la pornografía y belleza. Una mujer desnuda no es necesariamente pornográfica; un hombre desnudo no es necesariamente pornográfico. Un hombre bonito, una mujer bonita, desnudos, pueden ser los ejemplos de belleza, de salud, de proporción. Ellos son los productos más gloriosos de naturaleza. ¿Si un ciervo puede estar desnudo y es bonito-y nadie piensa que el ciervo es pornográfico - entonces ¿por qué un hombre desnudo o una mujer simplemente no pueden verse como bonitos?

¡Hubo señoras en los tiempos de la reina Victoria en Inglaterra que cubrieron las patas de las sillas con tela porque las piernas no deben quedar desnudas! ¡Las patas de las sillas! Pero debido que ellas se llaman "piernas", se pensó incivilazo, inculto, dejarlas desnudas. Había un movimiento en los tiempos Victorianos en el  que las personas que salían con sus perros para un paseo debían cubrirlos con tela. Ellos no debían estar desnudos... como si la desnudez en ellos fuera pornográfica. Es la mente pornográfica.

Yo he ido a Khajuraho cientos de veces, y no he visto una sola escultura como pornográfica. Un cuadro desnudo o una
estatua desnuda se vuelve pornografía si provoca tu sexualidad. Ése es el único criterio: si provoca tu sexualidad, si es un
incentivo a tu instinto sexual. Pero ése no es el caso con Khajuraho. De hecho los templos se construyeron simplemente con el propósito opuesto. Fueron hechos para meditar en el hombre y la mujer que hacen el amor. Y las piedras se han mantenido vivas. Las personas que los han hecho deben de haber sido los más grandes artistas que el mundo ha conocido. Fueron hechos para meditar sobre ellos, son objetos de meditación.

Es un templo, y los meditadores estaban sentados alrededor mirando simplemente las esculturas, y mirando dentro de ellos por si surgía cualquier deseo sexual. Éste era el criterio: cuando encontraban que no surgía ningún deseo sexual , ése era un certificado para que ellos pudieran entrar en los templos. Todas estas esculturas están fuera del templo,
en las paredes del exterior; adentro no hay ninguna estatua nudista. Pero esto era necesario para que las personas meditaran, y entonces estaban seguros de que no había deseo; al contrario esas estatuas habían logrado que  su deseo ordinario por que el sexo menguara.

Entonces eran capaces de entrar en el templo; de otra manera no deberían entrar en el templo. Eso sería profano; ¡albergando semejante deseo dentro y entrando en el templo! Sería ensuciar el templo -tú estarías insultando el templo.
Las personas que crearon estos templos también crearon una tremenda, una voluminosa literatura. El Este nunca fue represivo con la sexualidad. Antes de Buddha y Mahavira el Este nunca fue represor de la sexualidad. Fue con Buddha y Mahavira que por primera vez el celibato se consideró espiritual.

Por otra parte, antes de Buddha y Mahavira, todos los sabios de los Upanishads, de los Vedas, eran personas casadas; no eran célibes, tenían niños. Y no eran personas que hubieran renunciado al mundo; tenían todo los lujos y todas
las comodidades. Ellos vivían en los bosques, pero todo lo necesario les era proporcionado por sus estudiantes, por los reyes, por aquellos que les amaban. Y su ashrams, sus escuelas, sus academias, en el bosque eran muy numerosas.

Con Buddha y Mahavira el Este empezó una tradición enferma de celibato, de represión. Y cuando la cristiandad entró en la India, allí se introdujo una tendencia muy fuerte de represión. Estos trescientos años de cristiandad casi han hecho a la mente Oriental tan represiva como la mente Occidental.

Ahora mis métodos son aplicables a ambos. Yo los llamo los métodos preliminares. Tienen que destruir todo lo que puede impedirte entrar en una meditación silenciosa. Una vez que la meditación dinámica o la meditación del kundalini tienen éxito, tú estás limpio. Has borrado la represión. Has borrado la premura, la prisa, la impaciencia.

                              Ahora es posible que tú entres en el templo

Es por esta razón que yo hablé sobre la aceptación del sexo, porque sin la aceptación de sexo, tú no puedes librarte de la
represión. Y yo quiero que tú seas completamente limpio, natural. Yo quiero que tú estés en un estado donde esos ciento doce métodos se te puedan aplicar. Ésta es mi razón al diseñar estos métodos -éstos son simples métodos para limpiar.

También he incluido los métodos terapéuticos Occidentales porque la mente Occidental, y bajo su influencia, la mente
Oriental, han enfermado. Es un fenómeno raro que hoy en día podamos encontrar a una mente saludable. Todos estamos sintiendo un cierto tipo de náusea, una náusea mental, un cierto vacío que es como una herida abierta. Todos
tenemos la vida convertida en una pesadilla. Todos estamos angustiados, demasiado asustados por la muerte; no sólo
asustados por la muerte sino  también asustados por la vida. Las personas están viviendo a medias, las personas están viviendo de una manera tibia: no intensamente como Zorba el griego, no con un sabor saludable, sino con una mente enferma. Uno está obligado a vivir, por eso viven. Uno está obligado a amar, por eso aman. Uno está obligado a ser así, a hacer esto, y por eso ellos lo hacen, pues sino no tienen incentivo alguno proveniente de su propio ser. No están repletos de  energía. No se arriesgan a vivir totalmente. No son aventureros -y sin ser aventurero, uno no es sano. La aventura es el criterio, indagar en lo desconocido es el criterio. Las personas no son jóvenes, de niños simplemente pasan a viejos. La juventud nunca les llega.

Los métodos terapéuticos Occidentales no pueden ayudar a que tú crezcas espiritualmente, pero ellos pueden preparar la
tierra. Ellos no pueden sembrar las semillas de las flores pero ellos pueden preparar la tierra, lo cual es necesario. Ésta era una razón por la qué yo incluí las terapias.

Hay también otra razón: Deseo una fusión de Este y Oeste.

El Este ha desarrollado métodos meditativos; el Oeste no ha desarrollado métodos meditativos, el Oeste ha desarrollado
psicoterapias. Si nosotros queremos que la mente Occidental se interese en métodos de la meditación, si tú quieres que la
mente Oriental se acerque a la Occidental, entonces ha de  haber un dar y tomar. No debe ser simplemente todo Oriental
-algo de la evolución Occidental debe ser incluido. Y yo encuentro que esas terapias son inmensamente útiles. No pueden  llegar lejos, pero hasta donde llegan, es bueno. Donde se detienen, las meditaciones pueden empezar. Pero la mente Occidental debe sentir que algo de su propio desarrollo ha sido incluido en la síntesis, en la fusión; no debe ser parcial Y ellas son importantes; no pueden dañar, sólo pueden ayudar.

Y las he estado usado durante los últimos quince años con tremendo éxito. Han ayudado que las personas limpien sus seres, les preparan para estar preparados a entrar en el templo de meditación. Mi esfuerzo es disolver la separación entre el Este y Oeste. La tierra debe ser una, no sólo políticamente sino también espiritualmente.

Y tú dices que las personas piensan que ésta es una hábil manera de lavar el cerebro. Es algo más: es lavado de mente y no lavado del cerebro.

                                 Lavar el cerebro es muy superficial.

El cerebro es el mecanismo que utiliza la mente. Tú puedes lavar el cerebro muy fácilmente -cualquier mecanismo puede
lavarse y puede limpiarse y puede lubricarse. Pero si la mente que está detrás del cerebro se contamina, está sucia, está llena de deseos reprimidos, está llena de fealdad, pronto el cerebro estará lleno de todas esas cosas feas.

Y yo no veo que haya algo malo en eso -lavar siempre es bueno. Yo creo en el lavado en seco. No uso métodos anticuados de lavado. Y es verdad que la gente se siente estafada por que su mente les ha sido quitada, y ésa era la única cosa valiosa que tenían. Esto sólo será al principio. Una vez que la mente desaparece, se sorprenderán al ver que detrás de la mente está su tesoro real . Y la mente era sólo un espejo, estaba reflejando el tesoro, pero no tenía ningún tesoro en sí mismo. El tesoro está  detrás de la mente -ése es su ser.

Pero un espejo puede engañar. Puede dar la idea que lo que se refleja en él es una realidad. Pero a menos que la mente
sea quitada ...y eso es lo que es la meditación, es un estado de no-mente. Está llevándose a la mente y está dándole una
oportunidad para no ver el reflejo del tesoro de su ser, para ver el propio tesoro.

Es a estas alturas que el maestro se vuelve una tremenda ayuda, porque perder a la mente es la cosa más difícil. Puedo entenderlo, porque ésa es la única cosa que tú tienes, y perderla quiere decir perderlo todo. Y nosotros sabemos que cuando alguien pierde su mente, se vuelve loco. Por eso todos nos aferramos a la mente-nadie quiere perder la cabeza. Es aquí donde el Maestro es una necesidad práctica, porque te encuentras con una persona que ha perdido a su mente y que  todavía no se ha vuelto loca.

De hecho perdiendo a su mente se ha vuelto la persona más sensata posible. Éste es el momento en el que necesitas valor para dar el  salto, para arriesgarlo todo. Este es el momento en que necesitas a alguien a quien ames y alguien que te ame, y alguien cuyo amor es más precioso que tu mente, para que, por causa de su amor, seas capaz de perder tu mente. Y el amor es algo por lo que las personas pueden dar su vida entera , ¡qué decir sobre su mente!. Si tú amas a alguien por el cual puedes dar tu vida entera , puedes morir por su amor. Entonces la mente no es nada. Y el Maestro hace crecer despacio las semillas de amor, despacio -las semillas de la confianza. Él no hará nada a menos que sienta que el momento es el adecuado; a menos que él vea que el tiempo está maduro y que tu amor es capaz, que se ha vuelto adulto, y que puede pedirte que abandones la mente.

Puedes enamorarte y confiar muy fácilmente. Y cuando tienes un ejemplo viviente ante ti y has vivido con el Maestro
durante años y lo has visto en situaciones diferentes, lo has visto desde perspectivas diferentes y siempre encontraste en él la misma serena, la misma alegría, sin ningún cambio; entonces en las profundidades de tu corazón, el amor y la confianza siguen creciendo.

Y finalmente, cuando el corazón es fuerte en amor y confianza, eres capaz de arriesgar  tu mente. No es más valiosa que tu corazón. Y en el l momento en que dejas caer  la mente, de repente abres las puertas del tesoro real. Éso es lo que tú has estado buscando toda tu vida, pero la mente era una barrera.

Osho: Light on the path: The new Alchemy to turn you on. Capítulo 16.