Mantén la distancia


 

Tienes que alcanzar un estado de conciencia en el que nada te impresione, en el que puedas mantenerte distanciado. ¿Cómo hacerlo? Tienes la oportunidad de hacerlo a lo largo del día. Por eso digo que este método es bueno para ti. En cualquier momento puedes darte cuenta de que algo te está poseyendo. Entonces haz una profunda respiración, inhala profundamente, exhala profundamente y observa otra vez la cosa, pero mírala simplemente como un testigo, como un espectador. Si puedes logra un estado mental de espectador, aunque sea por un solo momento, sentirás repentinamente que estás solo, nada puede impresionarte; al menos en ese momento nada puede crear deseo en ti. Inhala profundamente, y exhala, cada vez que sientas que algo te impresiona, que te influencia, que te arrastra lejos de ti mismo, volviéndose más importante que tú.

Y en esa pequeña brecha que crea la exhalación, mira la cosa: una cara bella, un cuerpo hermoso, un hermoso edificio o lo que sea. Si sientes que es difícil, si solo por exhalar no puedes crear una brecha, entonces haz una cosa más. Exhala y deja de inhalar por un breve momento, dejando salir todo el aire con la exhalación. Detente, no inhales. Entonces mira la cosa. Cuando el aire ha salido o entrado, cuando has dejado de respirar, nada puede influenciarte. En ese momento estás desconectado, el vínculo se ha roto.

La respiración es el vínculo. Pruébalo. Solo por un momento tendrás la sensación de ser un testigo, pero eso te dará el sabor, eso te dará la sensación de lo que es ser un testigo. Entonces puedes ponerlo en práctica. A lo largo de todo el día, cada vez que algo te impresione y surja un deseo, exhala, detente en el intervalo, y mira la cosa. La cosa estará allí, tú estarás allí, pero no habrá vínculo. La respiración es el vínculo.

Sentirás de pronto que eres poderoso, que eres potente. Y entre más poderoso te sientas, más llegarás a ser mismo. Entre más cosas desaparezcan, entre más desaparezca su poder sobre ti, más “cristalizado” te sentirás. La individualidad ha comenzado. Ahora tendrás un centro de referencia, y en cualquier momento puedes ir al centro y el mundo desaparece. En cualquier momento puedes encontrar refugio en tu propio centro, y el mundo carece de poder.

 

Extracto de El Libro de Los Secretos


Meditations