UG KRISHNAMURTI 

 

No Están Haciendo Nada

 


No Están Haciendo Nada. Compilado de conversaciones en video. Este material es una transcripción directa de seis cortos extractados de una serie mayor de videos de U.G., producidos por Bob Carr y Paul Arms.


 Todo se Termina.            Yercaud, India, 1995.

 UG: Encontraste una chica nueva, por eso vienes aquí. No estás libre de eso. Si estuvieras libre del Vedanta no vendrías ni cerca. ¡Si has terminado con eso, has terminado con todo! Yo lo sé. No quiero engañarte ni explotarte, ni aceptaré que alguien deje algún maestro y venga a mí. ¡No! Yo sé como es. Si encontraras a otro, más interesante, más persuasivo, te irías con él. Y no me lastimaría en lo más mínimo que hicieras eso.

Mahesh: ¿Y la búsqueda implica permanencia? ¿La búsqueda es permanencia?

UG: ¡Permanencia! Sí.

Mahesh: Cualquier clase de búsqueda, cualquier clase de indagación mediante el pensamiento.

UG: Sí, así es, buscas permanencia. Y el instrumento involucrado en eso, mediante la invención de la impermanencia, mantiene su continuidad.

Te sugieres a ti mismo que esto es impermanencia, y así buscas la permanencia. Ese instrumento que estás usando inventó eso, de manera que al perseguirlo se asegura su continuidad, hasta que, ya sabes, sobreviene la muerte y entonces termina. "Más allá de la mente," dicen otros payasos. No hay nada más allá de la mente. La mente tiene asegurada su continuidad, porque busca un estado más allá de la mente. Eso no existe, así que continuará por siempre. Y uno experimenta algunas insignificancias, la experiencia de la mente silenciosa y cosas así, y se sube a la plataforma y engaña a la gente. Es hacer dinero de la credulidad y la ingenuidad de las personas. Y encima les dan Rolls Roices y Mercedes.

Mahesh: Pero cualquier forma de arte tiene que tener cohesión, tiene que haber algún tipo de continuidad. La música, por ejemplo, se toca según una [partitura,] las notas siguen cierto...

UG: No, escucha, la base misma de la música estoy diciendo que es absurda, tratar de relacionar los espacios entre la notas. Te sorprendería la forma en que este mecanismo está oyendo. El ladrido de un perro o el mugido de una vaca son más melodiosos que toda esa música. Así que la música se termina, la belleza se termina, el arte se termina, la creatividad se termina...

Mahesh: Incluso en la arquitectura, hay cierto tipo de arcos, y...

UG: ¿Por qué hablas de arquitectura? Que el ángulo debe ser así, que esto debería ir aquí, que aquello no debería mirar al oeste... ¿Por qué diablos hablas de arquitectura? ¿Para qué? No le hagas caso a esa porquería.

Bob: Estás pintando un mundo aterrador.        
UG: No, no estoy pintando un mundo aterrador, esa es la realidad del mundo. Tú no quieres verlo de ese modo. Quieres fantasear las cosas. Lo siento. Vive en tus fantasías, a mí no me importa. No estoy aquí para liberarte ni para ayudarte a que salgas de la fantasía. Si te sugiriera que ésta es la manera correcta, sería el mismo sin sentido.

Bob: ¿Y decir que no hay manera tampoco es la manera correcta?

UG: No hay manera es tu manera correcta. (Se ríe.) Ya están haciendo de eso el camino a seguir. Pero ustedes no pueden decir que no haya manera, que no haya salida. Si no hubiera salida, en ese momento todo se termina. ¿Así que, por qué sigues en eso todavía?

Bob: Es como que quisiéramos saber.

UG: Sí, quieren saber que no hay salida. También hay una película con ese nombre. Si yo les copié o ellos me copiaron realmente no importa. Admito que lo he copiado todo. (Se ríe.) Todo esto lo escuché por ahí.

Bob: Y nosotros venimos a escucharte...

UG: No vienes a escucharme, Bob. No me escuchas a mí. No tengo ilusiones sobre eso, en absoluto. ¿Cómo podría la gente interesarse en esto? Dime.

Bob: Ellos quieren terminar con su miseria.

UG: Sí, y les venden el consuelo. Es lo único que les interesa. Y no se dan cuenta de que es la búsqueda de lo que no existe lo que origina la miseria.

Mahesh: ¿Qué es lo que nos atrae hacia ti? ¿Qué es? Lo que dices asusta tanto, pero aparte de eso hay algo que no puedo explicar...

UG: Dices que asusta, pero no asusta. No. No estás lidiando con eso que te asusta, estás jugando con esto, todavía esperando...

Mahesh: ¿Qué hay allí?           
UG: ¡Tu esperanza! "Detrás de sus palabras hay algo. No nos está diciendo todo." No es así, está abierto. ¡Tómenlo!

Bob: Y nuestra atracción hacia ti...

UG: Es la frescura, la vitalidad de la vida, ¿sabes? La expresión de la vida, libre de todo lo que hemos alimentado por siglos. La música, el arte, la poesía, el drama, el teatro, la creatividad, todo se termina... Las relaciones humanas.

Mahesh: ¿Y en dónde nos deja eso?

UG: Lo que puede pasar es que estés menos atado, y hasta ahí llega. No puedes tirar todo, la cosa completa. [A algunas cosas] la dejas pero... No. Ni siquiera tienes que dejar nada. Meditas, e imaginas que un día lo dejarás. No tienes que dejarlo, puedes quedártelo, y amarlo... y comértelo. (Se ríe)

Vienen aquí porque creen que digo lo mismo que los otros han dicho antes, pero de una manera diferente. Nada más. Es lo de siempre.

Bob: ¿Nada nos sucede? Seguiremos hasta que...

UG: Hasta que encuentren algún otro, más persuasivo, más interesante, una chica mejor que este patito feo. Eso es todo. Así que, ¿qué puedo hacer? Estoy tratando de escaparme, pero donde quiera que vaya hay más de ustedes.

Bob: ¿Adónde vamos ahora? (Comenta con Mahesh)

UG: No, eso no resuelve la cuestión, tengo que seguir corriendo, eso es todo.

Buena suerte muchachos.

(Todos se empiezan a reír.)

Bob: Gracias... ¿Cómo puedes ser tan cruel?

UG: No serás liberado. Bob, yo soy tu amigo. El amigo te dice que no serás liberado. No tendrás lo que te han prometido por siglos.

Bob: ¿Porque no existe?

UG: No existe. Yo puedo decirlo, pero tú no puedes decir que no exista. ¿Cómo podrías decir que no existe? ¡Eres eso!

Bob: ¿Y por qué todo este asunto de la liberación?

UG: Marketing.

Bob: ¿Sólo marketing?

UG: Eso es todo.

Bob: ¿Nada más?

UG: Nada más. Un hombre liberado, si hubiera alguno en este mundo, no hablaría de liberación, ni siquiera... querría liberarte. Yo sé que todo el mundo se hará pedazos, no éste mundo, sino el mundo en el que quieren vivir, el mundo que hemos creado, tus ideas, tus fantasías, tus creencias, tus pensamientos, tus experiencias, tu cultura, tu música, todo se terminará. (Hace un chasquido con los dedos.) ¿Por qué debería preocuparme? Se irá de todas maneras.

Bob: Oh Dios...

UG: (Se ríe.) ¡Oh sí! Pero serás más útil. Hay una permanencia para esto. (Señala su propio cuerpo.) Tú no lo entiendes, ésta es la permanencia, continúa la vida, no en esta forma, no de esta manera, se vuelve... Es una nueva vida, continuando. En el análisis final no hay muerte en absoluto, eso es todo lo que digo.

Bob: ¿Qué te sucedió a ti?

UG: ¡Nada sucedió! ¡Nada sucedió, Bob! Que no hay 'yo' que realizar, que no hay nada de qué liberarse, eso es todo.

Mahesh: Eso es un suceso.

UG: No, mira, tenemos que usar la palabra 'suceder', pero luego ustedes construyen algo alrededor de ella. ¿Qué palabra quieren que use? No sucedió nada. ¿Sucedió algo? No.

Bob: Parecería que sí.

UG: Parecería que sí. Fui un maldito estúpido por haber hablado de los cambios físicos, pero me tiraban esa basura krishnamurtiana en mi puerta, así que tuve que dejar claro que no hay ninguna mutación psicológica, y nada que cambiar. Pero lo que sucede es que esto se libera del estrangulamiento de todo eso, y entonces se tiene que reajustar al funcionamiento natural del cuerpo, y no permitirá que el pensamiento interfiera, controle o deforme nada a partir de entonces.

Uso las palabras para comunicarme, uso los pensamientos, si es que los hay, para funcionar sana e inteligentemente en este mundo, nada más. Si no, estaría en un hospital psiquiátrico.

Gracias. 'Basta*.'

 

* En español. (N. del T.)

 

¿Por qué quieres ser como yo?            Gstaad, Suiza, 1998.

 

UG: Tú eras un hombre santo.

Bob: Tú dices eso, yo no lo digo.

UG: Estuviste en el negocio de los santos, por algún tiempo, y te saliste. Muy bien. Me gustan esas personas.

Bob: ¿Por qué dices eso?

UG: Porque tuviste el coraje de salirte de tu negocio sagrado, y ahora tienes un restaurante, nos das de comer, son cosas reales las que nos estás dando. Pero el negocio de los santos es muy diferente. Ahí tan sólo prometes y nunca entregas la mercadería.

Bob: Porque no hay mercadería que entregar.

UG: No hay mercadería que entregar. Se trata de ponernos en una calesita. Damos vueltas y vueltas y vueltas. Uno tiene miedo de saltar y por eso sigue andando. ¿Cómo podría uno estar tan seguro de que no existe la Iluminación, si incluso algunos han declarado ser iluminados, en el pasado y en el presente?

Bob: ¿Y a ti qué te sucedió?

UG: ¡Nada! No me sucedió nada.

Bob: ¿Nada?

UG: El querer... No. Mi inglés es malo. La exigencia misma de que algo me debería suceder simplemente desapareció. Eso es todo. Ya no está... exigiendo nada de mí. No está más.

Bob: Pero 'tú' no estás más.

UG: Yo soy esa exigencia que se terminó. Si la exigencia se va, tú te vas.

Bob: ¿Y eso no es Iluminación?

UG: ¡No! ¿Por qué lo llamas Iluminación?

Bob: Bueno...

UG: Eso es lo que ha creado esto, pero no quieres entenderlo. Esa exigencia, la meta, ha creado tu miseria.

Bob: Pero no puedo deshacerme de ella.

UG: Eso significaría tu final. Pero te has dicho que tú y tu meta, que tú y el árbol son diferentes. Tampoco estoy diciendo, "Yo soy el árbol", no me refiero a esa basura.

Bob: Pero soy la meta, ¿verdad?

UG: (Se sonríe.) No, mira, se han vuelto maestros consumados en el arte de jugar con las palabras. Así que cualquier cosa que diga la dan vuelta y me la devuelven.

Mahesh: No, U.G., tú eres la meta. Tú eres la meta.

UG: No.

Mahesh: Yo quiero ser como tú.

UG: No como yo.

Mahesh: Tú eres en lo que me quiero convertir. Has dicho que no hay nadie en ti.

UG: Tampoco veo a nadie allí. (Señalando a Mahesh con la cabeza.)

Mahesh: Quiero convertirme en lo que tú te convertiste.

UG: Lo quieres, pero ¿qué estas haciendo?

Interlocutor: Pero tú eres Mahesh.

UG: No, escucha, escucha. (Haciendo callar a la que empezó a hablar.) Está bien, quieres ser como yo. ¿Qué estás haciendo para ser como yo? Tan sólo piensas, y piensas, y piensas. "¿Cómo podría ser como él?" Pero no estás haciendo nada.

Mahesh: ¿Qué otra cosa puedo hacer?

UG: ¡No puedes hacer nada! Quiero que me des tres mil dólares y tú no haces nada. (Risas.)

Bob: ¿Qué tiene que hacer? Dices que Mahesh no está haciendo nada. ¿Qué tiene que hacer?

UG: Tiene que hacer algo para ser como yo. Él dice que esa es su meta, pero sólo está pensando cómo puede ser como yo. Yo digo, que no puede ser como yo.

Bob: Sí, pero también estás diciendo que no hace nada para ser como tú.

UG: No, sólo escucha. Tú dices que quieres ser como yo, eso es porque has creado una imagen de mí, y esa imagen que tienes de mí no es diferente de la imagen que tienes de Rajnesh, de Buda, de J. Krishnamurti, y de todos los otros maestros, y estás tratando de reemplazar una imagen por otra. Seguirás haciendo eso en tanto tengas una imagen de ti mismo. La imagen que tienes de ti mismo es el opuesto de lo que quieres ser, de lo que deberías ser, de lo que vas a ser, de lo que tienes que ser. Y alguien se sube a la plataforma y dice, "Soy un hombre transformado." Y tú entonces también quieres ser un hombre transformado. ¿Qué harías tú con una transformación radical? Montarías tu propio negocio sagrado. ¿Qué más podrías hacer?

Interlocutor: Viajar.

UG: Viajar. Pero tú misma viajas para ver a todos esos transformados, así que no tienes que ser uno de ellos para andar viajando. Para viajar a expensas de alguien más, sí.

Bob: ¿Pero qué es lo que Mahesh no está haciendo? Has dicho que no está haciendo nada.

UG: No hace nada para ser como yo. Dice, "Quiero ser como tú."

Bob: Y tú dices, "No está haciendo nada."

UG: Está pensando cómo puede ser como yo. Eso es lo único que hace. Y el material que necesita es lo que otros le han provisto. Es lo único que digo. Así que no está realmente interesado en mí. Reemplazó aquello por esto, eso es todo. No logró ser como sus gurus, y los reemplazó por este payaso... (Todos empiezan a reír y U.G. se tienta y se ríe a carcajadas.) ¿Así que por qué diablos quieres ser como yo?

 

Autoconsciencia. Seaside, California, 1986.

 

UG: No hay diferencia, básicamente, entre tú y un animal.

Interlocutor: La esencia es la misma.

UG: No, no estoy hablando de la esencia. Esencial y fundamentalmente no hay diferencia, excepto que tú tienes esa autoconciencia en ti, la cual probablemente no exista en los animales, y no es que pueda decir nada definitivo al respecto, pero no parece estar en ellos. Y ese es el comienzo de tú tragedia. La autoconciencia. En algún punto del proceso evolutivo eso sucedió en el hombre, y lo separó a él mismo del mundo que lo rodea y de su propio mundo interior.

I: Quisiera preguntarte qué quieres decir con 'tragedia', porque lo has mencionado varias veces.

UG: Miseria, el hombre vive una vida miserable, ¿sabes?

I: ¿En qué sentido?

UG: Hay lucha, hay dolor, hay tristeza -- si quieres usar ese término filosófico.

I: ¿Hablas de miserias como el hambre o en un sentido filosófico?

UG: No, devenir en algo, ¿entiendes? Lo que les interesa es la permanencia, la exigencia de permanencia.

I: ¿Es algún error mental el que estamos cometiendo?

UG: Felicidad sin siquiera un momento de infelicidad, placer sin ningún dolor. El organismo no tiene ningún interés en el placer, porque, al momento en que reconoces una sensación en particular como una sensación placentera, aparece la necesidad de hacer que dure más. La sensación placentera destruye la sensibilidad del sistema nervioso, así que [al cuerpo] no le interesa la permanencia o la continuidad de la sensación de placer. Eso es todo lo que digo. Y es por eso que al momento en que te separas a ti mismo de esa sensación - la cual no es ni placentera ni dolorosa, sino solo una sensación - la has convertido en una sensación dolorosa. Eso es lo que estoy diciendo. Es dolor.

Interlocutor 2: Y dices que la razón de eso es la autoconciencia.

UG: La autoconciencia.

I: Esa es la miseria de la que hablas.

UG: La división en tu conciencia que está ausente en los animales. Pero esa división es necesaria para tú supervivencia y también para producir otro como tú mismo. Esas son las dos cosas básicas en un organismo vivo, ya sea un ser humano o un animal o cualquier otra forma de vida. Sobrevivir, y reproducir otro como sí mismo. Allí esa división es absolutamente necesaria.

I2: Eso significa que, tú estás diciendo que cierta clase de autoconciencia existe también en ti.

UG: No, la autoconciencia aparece cuando existe la necesidad...

I2: De sobrevivir.

UG: De sobrevivir, eso es todo. Así que no estoy negando ni por un momento que tu creencia en Dios, tu creencia en las ideologías políticas no sean parte de ese mecanismo de supervivencia, por el contrario, digo que es una extensión del mismo mecanismo de supervivencia... Los que creen en Dios y los que no creen en Dios. Los que creen en Dios tienen más oportunidad de sobrevivir que los que no creen en Dios, y así con las demás cosas, ¿entiendes?

I: ¿Qué te hace pensar que esa clase de autoconciencia es necesaria para la supervivencia?

UG: No es necesaria, es lo que estoy diciendo.

I: Para la supervivencia...

UG: Para la supervivencia.

I: No es realmente necesaria para la supervivencia, ¿verdad? [UG: En absoluto.] Sólo sucede que esa es nuestra errada naturaleza.

UG: Eso es lo que trato de decir. Y ese error es el pequeño error que lo destruirá todo. A mí no me importa la continuidad de la humanidad, después de todo la humanidad es una extensión de nosotros mismos. La humanidad es una abstracción. Para escapar de la impermanencia de las cosas que te rodean, proyectas algo llamado humanidad, y dices que tiene que vivir para siempre. ¿Así que, por qué diablos te preocupa la humanidad? ¿Para qué? Es una proyección de tu propia necesidad de permanencia. No hay necesidad alguna de permanencia, eso es lo que estoy señalando.

Interlocutor 3: ¿No tiene ninguna función la autoconciencia?

UG: Tu cultura crea las funciones.

 

Este no es el intrumento.            Gstaad, Suiza, 1998.

 

Interlocutor: Tengo la impresión de que no es posible comprender más allá de cierto límite, pero creo que sí es posible aceptar que hay límites.

UG: ¿Límites?

I: Los límites de nuestra comprensión. Por ejemplo, puedo usar lo que llaman conocimiento para organizar un viaje aquí, o alguna otra parte...

UG: Nada más.

I: Pero soy capaz de comprender que mi comprensión tiene límites. Entonces no tengo más interés y no espero nada más.

UG: Para reparar un auto, por ejemplo, uno aprende mecánica y mediante esfuerzos repetidos lo va perfeccionando. Pero aquí, ese intento de tu parte por tratar de comprender, también, es el factor limitante. No sé si soy claro. Son dos situaciones diferentes. Podemos comprender haciendo muchas veces lo mismo, y mediante la repetición podemos aprender algo que se nos pasó la vez anterior. [Pero] acá es otra situación diferente. Incluso tratar de comprender las limitaciones, es lo que está limitándote. Así que lo que digo es que no hay nada que comprender.

Tú sabes, ese fue también mi problema. Pero en algún momento de mi vida me di cuenta de que este instrumento (se toca la cabeza), el intelecto que hemos desarrollado con los años y mediante el estudio, no es el que me puede ayudar a comprender. Me es muy útil en este mundo, de otra forma no me sería posible vivir sana e inteligentemente en este mundo. Me es muy útil. Ese instrumento es muy útil. Pero luego vienen otros y me dicen que hay otra forma de comprender, mediante la intuición, mediante esto, aquello y lo otro. Yo los rechacé a todos porque, verás, encontré que era sólo otro tono de lo mismo. Y éste no es el instrumento y no hay otro instrumento. Nunca me dije en ese momento que no había nada que comprender. Se terminó allí. Pero la declaración que estoy haciendo, 'este no es el instrumento, y no hay otro instrumento, así que no hay nada que comprender,' es una declaración engañosa, de manera que tú no puedes decir que no haya nada que comprender. Puedes repetir que no hay nada que comprender pero el movimiento todavía trata de comprender. Así que tu declaración de que no hay nada que comprender, no tiene sentido. No sé si fui claro.

I: Me es difícil expresarlo en palabras pero creo que...

UG: Tú nunca te dirías a ti mismo que no hay nada que comprender. Si ese fuera el caso allí, entonces no habría ningún movimiento posterior por comprender nada. Estás queriendo comprender. Querer significa que todavía estás pensando. Querer y pensar van de la mano. Pensar significa que necesitas más, y más, y más conocimiento. Ya tienes una tremenda cantidad de conocimiento, y agregarle más tan solo fortalece y refuerza la exigencia de saber más de lo que sabes.

 

 

Terrorista. Sausalito, California, 1982.

 

UG: No hay otra forma de cambiar la estructura económica que no sea usando la fuerza. Finalmente es la estructura económica lo que les interesa cambiar. Nada más. La estructura política es parte de mantener el status quo. Las instituciones políticas, las ideologías políticas, los sistemas políticos, son sólo medios de mantener el status quo, tanto en la sociedad comunista como en la llamada sociedad libre.

Ellos han estado vendiendo toda esa basura por siglos, "Amad a tu prójimo como a ti mismo." Y eso resultó en la destrucción de la vida, la gente ha sido masacrada durante los días de las interrogaciones. ¿Cómo la llaman los cristianos? La Inquisición.

Interlocutor: Pero el noventa y nueve por ciento de la historia del hombre es una historia de cooperación...

UG: ¿En dónde?

I: La gente ha cooperado...

UG: Por el miedo.

I: No, por las necesidades comunes y para ayudarse entre sí.

UG: Si así fuera habrían creado otro tipo de estructura económica.

I: ¿Y qué tiene que hacer uno entonces?

UG: ¿Qué es lo que hacen, de todos modos? Se sientan aquí y hablan sobre cambiar el mundo. El terrorista por lo menos está haciendo algo. No estoy apoyando al terrorista, ¿entiendes? Pero él está haciendo algo. Hay acción allí, y tú sólo te sientas y hablas.

Interlocutor 2: Pero la acción del terrorista nos pone al borde de la destrucción del mundo...

UG: Del cambio del mundo, del cambio. Ustedes sólo hablan de eso. Quieren un cambio sin guerra, sin masacres, sin el uso de la fuerza, entonces muéstrenme un sólo caso de la historia de la humanidad en que el cambio se haya producido sin el uso de la fuerza. Mire, ellos no van a renunciar tan fácilmente. Y los intrumentos que utilizan los terroristas son exactamente los mismos que usaría [la sociedad] para suprimirte a ti. Apenas digas algo que amenace la estructura de la sociedad tal cual existe hoy, harán todo lo posible por destruirte. Van a usar la lógica, la racionalidad, la fuerza, la persuasión, van a hablar de amor, etc., etc.

I: Siempre ha sido así.

UG: Y siempre será así. Y una vez que te hayas lanzado en la persecución del poder, tú mismo harás exactamente lo mismo. Así que para sentarte en la silla del poder, ¡cuánta energía tienes que tener! (Se sonríe.) De acuerdo, se pueden sentar a hablar... Está bien. Incluso están grabando esto.

I2: ¿Así que no hace falta ningún cambio?

UG: Yo no veo que haya necesidad de un cambio. Ustedes quieren un cambio porque desean crear un mundo en donde puedan ser felices, en donde puedan hacer lo que gusten. Eso es todo, eso es lo único que les interesa. Yo no estoy en conflicto con la sociedad. No veo nada equivocado en esta sociedad. Siendo ustedes lo que son, ¿qué esperaban? Mientras haya hambre en el mundo, la idea de un mundo pacífico seguirá siendo sólo un mito.

I: No ves nada malo en la sociedad porque pasas mucho tiempo [con gente rica.]

UG: Me duele, pero no hay manera de cambiarlo, ¿entiendes? Terminarás en el campo de batalla. Uno dice, "Mi sistema, mi ideología tiene la solución para resolver los problemas del hambre en el mundo" Y tú tienes tu propio método, y desarrollas armas atómicas para mantener e imponer tu forma de vida sobre otros, tu forma de pensar sobre otros, y los dos terminan en el campo de batalla. Eso es todo. Vietnam es un claro ejemplo, pero los demás países también lo son.

(Pausa larga.)

I2: Has hablado de que la vida existe en todo el universo.

UG: No sé a qué te refieres exactamente con la palabra 'vida.'

I2: No lo sé, te pregunto porque tú has dicho eso. Has dicho que hay vida en todo el sistema solar, pero no del tipo que hay en la Tierra.

UG: No sé a qué te refieres cuando dices 'vida.'

I2: Eso es lo que trato de preguntarte. ¿Qué quisiste decir con la palabra 'vida' en esa declaración?

UG: Lo que los científicos entiendan por 'vida.' Lo que sea que ellos quieran decir con la palabra 'vida,' ya sabes, en Marte o en cualquier otro planeta.

I2: Has dicho que hay vida allí, pero que nosotros no la reconoceríamos, o algo parecido.

UG: (Se sonríe.) No. Las condiciones allí no permiten el tipo de vida que existe en este planeta. Eso es todo lo que dije.

I2: ¿La vida es materia, es energía?

UG: La vida es energía.

I2: Y ese planeta siendo materia física, siendo una concentración de energía...

UG: Dicen que la energía está, el potencial existe probablemente para crear estructuras vivas como éstas. No lo sé. Cualquier cosa que diga será pura especulación. No soy competente como para decir algo. Sólo digo lo que ellos dicen. Así que si tú quieres creer a pesar de todos los descubrimientos científicos, del conocimiento que tienen... porque tú crees en, ya sabes, los OVNIs, y los marcianos, así que quieres creer en ese tipo de cosas. Siempre reemplazan una creencia con otra creencia. Y tú eres la creencia, ¿sabes? Si la creencia se terminara, ese sería tu fin.

 

Dejen de Hablar.            Mill Valley, Estados Unidos, 1986.

 

UG: [Hablar de esto] es sólo un juego, es como el boxeo.

Interlocutor: Dice [que no quiere] hablar con la gente, pero eso es lo que hace con su tiempo, habla con la gente, eso es lo que hace.

UG: ¡Eso es lo que ustedes quieren! Yo no quiero hablar con ustedes. Pero no hay nada más, eso es lo único que pueden hacer. Les estoy diciendo, les estoy señalando que lo que están haciendo es absurdo. Eso es todo. ¿Qué otra cosa le voy a decir a la gente? ¡Dejen de hablar! Sobre sus ideas, sus metas, su sistema de valores.

I: Aún así no parece que puedan hacerlo.

UG: No. ¿Usted quiere entender eso? ¿Tiene alguna forma de liberarse del sistema de valores? ¿Hay alguna forma de que usted deje de hablar de cómo vivir, de cómo cambiar? No. No se preocupe de los demás. ¿Por qué no es posible para usted ser lo que sea que quiere ser? ¿Por qué? Olvídese de toda la humanidad. No le interesa la humanidad en absoluto. Se puede engañar usted mismo y engañar a algunos otros, porque tiene la capacidad de persuadir y es un hombre inteligente. Hágales creer que hará cosas maravillosas por ellos. Pero usted es una miseria andante, una miseria sentada, una miseria viviente, y a esa miseria la crea el sistema de valores. Y podrá reemplazar un sistema de valores con otro sistema de valores, podrá hablar de revolución, pero la revolución no es más que una reevaluación de su sistema de valores, nada más. Podrá hablar de reestructurar la sociedad, pero la base será exactamente la misma.

I: ¿Y la Perestroika que hay hoy en Rusia es inútil?

UG: Es inútil. Nada bueno saldrá jamás de eso. Y en el proceso de reestructurar la sociedad usted matará gente. Yo no estoy en contra de matar gente.

I: ¿En contra de qué está usted específicamente? Todo le parece perfectamente aceptable. La miseria, la degradación, las muertes, parecería que todo le resultara aceptable.

UG: ¿Qué es lo que usted está haciendo para cambiarlo? Usted como individuo, me interesa saber eso. ¿Por qué quiere usarme para su propio engrandecimiento? Usted quiere estar allá. (Señala arriba.) No le interesa el hombre común. No le interesa el hambriento. ¡No está pasando hambre! Está bien alimentado. ¿Así que, por qué habla del hambriento? ¿Qué está haciendo para alimentarlo? No está haciendo nada en absoluto. Quiere usar a ese hombre que pasa hambre... Algunos payasos quieren hacer buenas acciones allá en la India, o en alguna otra parte, recolectan dinero, usted se convierte en el presidente, y viaja alrededor del mundo. Eso es lo único que hace. ¡Acéptelo! ¡Sea lo suficientemente honesto, decoroso y decente como para admitir que quiere lo que otro tiene! Es lo único que le interesa. Y quiere usar a toda esa gente y explotarla. No me venga con todo eso.

I: Me resulta imposible de entender que usted diga que nadie es capaz de ninguna motivación decente en vez de codicia, envidia...

UG: ¡Usted es eso! ¡Usted es eso! Eso es muy importante. [Es] la personificación de la codicia, los celos, la envidia, está quemándose con esa codicia porque alguien más lo tiene. No importa como aquel haya logrado tener lo que tiene. Usted quiere eso, y tiene que usarme. Sería un tonto si creyera que usted me va a ayudar. Mi condición será exactamente la misma. Me podrá dar una ración ridícula e insignificante de pan y agua, ¡pero usted se quedará con lo demás!

¿Qué otra cosa está haciendo? ¿Qué más está haciendo? Eso es muy importante para mí. ¿Qué hace para cambiar las cosas? ¡Tiene una casa muy cómoda aquí! (Golpea la mesa) Es muy próspero. Puede que no tenga, usted sabe, todas las cosas que tiene un millonario. Así que quiere eso. ¡Y me usa a mí! Lo siento, no. Encuentre algún otro idiota por ahí. Explótelo. Funde organizaciones.

I: ¿Por qué le parece que lo estoy usando? Estoy dispuesto a ir, y trabajar, y proveer lo que haga falta yo mismo. [UG: Hágalo.] Y no explotar a nadie. [UG: Hágalo.] ¿En qué sentido lo voy a explotar?

UG: Hágalo. Eso es todo, esa es mi...

I: La mayoría lo hace...

UG: ¡No! ¡No diga 'la mayoría'! ¡Usted no está haciendo nada para cambiar nada aquí!

I: Y en la siguiente frase me dice, "Ningún cambio es posible ni necesario."

UG: Qué está haciendo usted, eso es lo que me interesa. No está haciendo nada.

 

DE VUE LTA AL LISTADO DE EXTRACTOS