Gampopa
fue
el
principal
discípulo
de
Milarepa
y
el
maestro
del
primer
Karmapa,
Düsum
Kyempa.
En
la
época
del
Buda
histórico
Shakyamuni,
la
encarnación
de
Gampopa
era
llamada
Chandrapada
y
vivía
como
el
hijo
de
un
hombre
rico
en
Rayagaha.
Fue
un
gran
Bodisatva
que
se
hizo
discípulo
del
Buda.
En
el
lugar
de
la
montaña
del
buitre,
donde
el
Buda
dio
muchas
enseñanzas
Mahayana,
Chandrapada
pidió
las
enseñanzas
hoy
conocidas
como
el
Sutra
Samadiraja.
En
ese
Sutra
el
Buda
comenta
su
conexión
con
Chandrapada
en
vidas
anteriores.
Hace
muchas
kalpas
(1),
en
la
época
que
declinaron
las
enseñanzas
del
Buda
Ratnapadmacandra,
había
un
Bodisatva
llamado
Supuspacandra.
Él
dio
enseñanzas
a
muchos
otros
Bodisatvas
cerca
del
palacio
del
Rey
Suradatta,
quien
ejecutó
a
Supuscapandra.
Luego
cambió
de
forma
de
pensar
sobre
las
enseñanzas
y
se
arrepintió
profundamente
de
lo
que
había
hecho.
El
Buda
explica
en
el
Sutra
Samadiraja
que
él
mismo
había
sido
el
rey
y
Chandrapada
había
sido
el
Bodisatva
Supuscapandra.
Luego
que
había
enseñado
el
sutra,
el
Buda
preguntó
quien
podría
difundir
esta
enseñanza
en
el
futuro.
Chandrapada
prometió
que
lo
haría.
El
Buda
entonces
predijo
que
él
nacería
en
Tíbet
como
un
médico
Bodisatva.
En
el
Sutra
del
Loto
la
profecía
del
buda
dice:
"Ananda,
en
el
futuro,
luego
de
mi
paranirvana
(2)
habrá
en
el
norte
un
monje
llamado
"Doctor".
Aparecerá
como
un
gran
Bodisatva
por
haber
servido
a
cientos
de
miles
de
Budas
en
vidas
previas
y
por
sus
infinitos
cuidados
hacia
el
primer
Buda.
El
enseñará
el
Mahayana
completo"
De
acuerdo
con
esa
profecía,
Gampopa
nació
en
1079
en
Nyal,
al
sur
del
Tíbet,
en
la
familia
de
un
médico
que
también
era
un
yogui.
Desde
su
niñez
recibió
enseñanzas
de
su
padre,
así
que
a
la
edad
de
quince
años
ya
tenía
la
maestría
de
muchos
tantras
de
la
vieja
tradición
y
había
estudiado
las
ocho
ramas
de
la
medicina.
A
la
edad
de
veintidós
años
se
casó
y
tuvo
dos
hijos.
Ambos
murieron
en
una
epidemia
donde
su
esposa
también
enfermó.
Ninguna
medicina
o
ritual
ayudaba,
y
aunque
estaba
irremediablemente
enferma
y
la
muerte
era
inevitable,
ella
no
podía
morir.
Gampopa
le
preguntó
si
había
cosas
a
las
que
estuviera
apegada.
La
casa
o
la
tierra
podría
dárselas
a
los
monjes
o
sus
joyas
podría
dárselas
a
los
pobres.
Pero
su
esposa
le
dijo
que
no
podía
soportar
dejarlo
para
que
el
se
casara
con
otra
mujer.
Gampopa
le
prometió
que
nunca
volvería
a
casarse
y
que
en
vez
de
eso
dedicaría
toda
su
vida
al
Darma.
Luego
de
hacer
este
voto
en
presencia
de
su
tío,
su
esposa
murió
pacíficamente.
Luego
de
la
muerte
de
su
esposa
Gampopa
dividió
sus
posesiones
en
tres
partes:
una
para
las
ofrendas
y
oraciones
para
su
esposa,
la
segunda
como
una
ofrenda
para
acumular
mérito
y
la
tercera
para
su
práctica
del
Darma.
Construyó
una
estupa
y
formó
muchas
"tsa
tsas"
(3)
de
las
cenizas
de
su
esposa.
Luego
concentrándose
en
la
práctica
del
Darma,
tomó
los
votos
de
monje
y
le
fue
dado
el
nombre
de
Sönam
Rinchen
o
"precioso
y
lleno
de
mérito".
Durante
el
día
estudiaba
apasionadamente
y
durante
la
noche
meditaba
concentradamente
principalmente
en
las
enseñanzas
y
transmisiones
Kadampa.
Gampopa
podía
vivir
fácilmente
en
samadhi
sin
comida
por
hasta
seis
días,
con
todas
sus
emociones
perturbadoras
disueltas
y
su
cuerpo
lleno
de
gozo.
Una
vez
un
yogui
verde
vestido
de
harapos
apareció
ante
Gampopa
en
una
visión,
posando
su
mano
sobre
la
cabeza
de
Gampopa,
entonces
se
llenó
un
dedo
de
saliva
y
lo
lanzó
hacia
su
cara.
Gampopa
inmediatamente
sintió
que
sus
meditaciones
profundizaban
en
una
experiencia
más
clara
de
la
realidad.
Los
monjes
a
los
cuales
les
describió
su
experiencia
dijeron,
"tu
eres
un
monje
instituido
completamente
y
has
mantenido
los
votos
perfectamente.
Si
alguien
como
tu
tiene
esas
visiones,
es
un
signo
de
grandes
obstáculos
porque
los
sueños
descomunales
vienen
del
demonio
Beghur.
Es
preferible
que
vayas
con
tu
maestro
y
pídele
una
práctica
especial,
entonces
pídele
a
muchos
monjes
que
te
bendigan
con
el
ritual
de
las
cientos
de
ofrendas
de
torma
(4)".
Gampopa
hizo
lo
que
se
le
dijo,
pero
seguía
teniendo
visiones
del
gran
yogui.
Al
mismo
tiempo
en
una
cueva,
Milarepa
estaba
dando
a
sus
hijos
del
corazón.
El
mayor
de
sus
discípulos
preguntó
quien
enseñaría
y
mantendría
su
linaje
luego
de
su
muerte.
Milarepa
dijo
que
un
buen
discípulo
vendría,
y
les
prometió
que
a
la
mañana
siguiente
les
diría
de
donde.
Al
día
siguiente
Milarepa
se
despertó
más
temprano
que
de
costumbre,
reunió
a
sus
discípulos
y
benefactores,
y
les
dijo:
"el
que
recibirá
y
sostendrá
mis
enseñanzas
vendrá
pronto.
Es
un
monje
completamente
instituido
que
tiene
el
título
de
"médico".
Él
mantendrá
mis
enseñanzas
y
la
esparcirá
ampliamente.
Anoche
soñé
que
llegaba
con
una
jarra
de
cristal
completamente
vacía
y
yo
la
llené
con
el
néctar
de
mi
vasija
de
plata.
Este
viejo
padre
ahora
tiene
un
hijo
que
beneficiará
a
incontables
seres
y
derramará
la
luz
de
las
enseñanzas
del
Buda
al
igual
que
el
sol
naciente
ilumina
la
tierra.
Estoy
lleno
de
alegría
y
felicidad."
Al
poco
tiempo,
mientras
Gampopa
circulaba
por
una
estupa,
escuchó
la
conversación
de
tres
mendigos
que
discutían
la
manera
más
fácil
de
conseguir
comida.
El
más
anciano
entre
ellos
les
dijo
a
los
otros
dos
que
la
mejor
forma
era
ser
como
Milarepa,
el
rey
de
los
yoguis,
que
nutría
su
cuerpo
con
la
comida
de
la
meditación,
mantenía
su
cuerpo
caliente
con
el
tummo,
el
yoga
del
calor
interno,
y
practicaba
el
Mahamudra
día
y
noche.
Cuando
Gampopa
escuchó
el
nombre
de
Milarepa,
sabía
que
era
el
yogui
que
se
le
apareció
en
sus
visiones
y
en
ese
instante
sintió
gran
confianza.
Sus
sentimientos
eran
tan
sobrecogedores
que
se
desmayó.
Al
recuperar
su
consciencia,
se
postró
muchas
veces
hacia
la
dirección
del
yogui
e
hizo
muchas
oraciones
con
gran
devoción.
Gampopa
estaba
completamente
inspirado
y
alcanzó
un
estado
en
meditación
que
no
había
experimentado.
Su
único
pensamiento
era
conseguir
a
Milarepa.
Al
día
siguiente
invitó
a
los
tres
mendigos
a
un
festín
y
les
pidió
que
le
dijeran
lo
que
sabían
de
Milarepa.
El
mayor
de
ellos
le
prometió
a
Gampopa
mostrarle
el
camino
hacia
el
yogui.
Esa
noche
Gampopa
hizo
ofrendas
y
oraciones
a
las
tres
joyas
(Buda,
Darma,
Sanga),
y
luego
soñó
que
soplaba
una
gran
trompeta
que
resonaba
en
cada
lugar
de
la
tierra.
Entonces
tocó
un
tambor
en
el
cielo
y
su
sonido
solemne
y
placentero
alcanzó
a
innumerables
personas
y
animales.
Una
mujer
joven
llegó
a
sus
sueños
y
le
dijo:
"estas
tocando
el
tambor
y
no
solo
bendices
a
las
personas
sino
también
a
los
animales".
Le
dio
una
calavera
llena
de
leche
y
añadió:
"porque
tu
bendices
aún
a
los
animales,
por
favor
bebe
esta
leche.
Pronto
vendrán
no
solo
los
animales
sino
también
todos
los
seres
de
los
seis
reinos.
Ahora
voy
al
Oeste",
entonces
desapareció.
Luego
Gampopa
comentó
"los
seres
humanos
que
escucharon
el
sonido
del
tambor
son
mis
discípulos
de
menor
capacidad
que
deben
practica
el
Darma
paso
a
paso.
Los
animales
que
escucharon
el
tambor
son
mis
discípulos
yoguis
que
practican
meditación
en
cuevas.
Esa
visión
también
revela
mi
necesidad
de
ir
en
busca
de
mi
guru,
Milarepa,
y
confiar
únicamente
en
sus
instrucciones
en
el
camino
hábil
del
Mahamudra."
Gampopa,
acompañado
del
viejo
mendigo,
partió
a
buscar
a
Milarepa,
su
deseo
de
alcanzarlo
era
tan
inmenso,
que
nunca
descansaba.
Luego
de
un
tiempo
el
viejo
mendigo
lo
dejó,
Gampopa
seguía
por
su
propia
cuenta
y
cuando
se
extraviaba
el
viejo
mendigo
aparecía
de
nuevo
y
lo
guiaba.
Mucho
después
Gampopa
se
dio
cuenta
que
los
tres
mendigos
eran
emanaciones
de
Milarepa.
Continuando
su
viaje
supo
que
Milarepa
se
quedaba
en
Churwar
en
Drin.
Luego
de
caminar
por
millas,
llegó
al
centro
de
una
gran
planicie
y,
completamente
exhausto,
se
desmayó.
Cuando
finalmente
volvió
en
sí,
todo
su
cuerpo
palpitaba
de
dolor.
Estaba
sediento
pero
no
pudo
moverse
por
dos
días.
Durante
esos
días
rezó
con
fuerte
devoción
hacia
Milarepa.
Un
monje
vino
y
le
ofreció
agua
y
comida.
Gampopa
estaba
completamente
renovado
y
emprendió
de
nuevo
su
viaje.
Mientras
tanto
Milarepa
enseñaba
el
Darma
en
el
Pico
de
la
Fortuna
Gozosa.
De
cuando
en
cuando
se
detenía
y
permanecía
silencioso,
entonces
de
pronto
se
reía
profundamente.
Uno
de
sus
discípulos
le
preguntó
porque,
y,
como
podía
leer
los
diferentes
estados
mentales
de
sus
estudiantes,
Milarepa
respondió
que
su
hijo,
el
monje
de
Ü,
había
llegado
a
Dingri
y
se
había
desmayado.
"En
su
agonía
me
pedía
ayuda
con
gran
sinceridad
y
devoción
y
en
mi
samadhi
le
envié
bendiciones.
Me
sentía
lleno
de
gozo
y
reí
fuertemente".
El
discípulo
continuó:
"¿cuando
llegará?"
a
lo
cual
Milarepa
respondió
que
llegaría
en
uno
o
dos
días.
El
estudiante
entonces
preguntó
si
tendrían
el
buen
karma
de
encontrarse
con
él.
"Si",
respondió
Milarepa,
"y
quien
quiera
que
tenga
el
privilegio
de
acomodar
su
sitio
una
vez
que
llegue
será
capaz
de
alcanzar
un
gran
progreso
en
su
práctica
de
meditación.
Quien
quiera
que
tenga
la
bendición
de
verlo
por
primera
vez
será
llevado
a
las
tierras
puras."
Cuando
Gampopa
llegó
a
la
aldea,
le
pidió
ayuda
a
una
mujer
para
encontrar
a
Milarepa.
Ella
le
preguntó
de
donde
venía,
lo
invitó
a
entrar,
le
dio
té
y
comida.
Ella
era
discípula
de
Milarepa
y
le
dijo
a
Gampopa:
"el
maestro
sabía
que
vendrías.
Sabía
de
tu
malestar
en
Dingri
y
te
bendijo
en
samadhi.
Yo
recibí
su
autorización
para
ser
la
primera
en
darte
la
bienvenida."
Gampopa
comprendió
que
era
la
bendición
de
Milarepa
la
que
lo
había
salvado.
Concluyó
que
debía
ser
muy
especial
y
se
volvió
un
poco
orgulloso
de
sí
mismo.
Por
lo
tanto
Milarepa
se
negó
a
ver
a
Gampopa
durante
un
tiempo.
Cuando
se
encontraron
por
primera
vez,
Gampopa
le
ofreció
a
Milarepa
dieciséis
onzas
de
oro
como
una
ofrenda
de
Mandala
así
como
un
fino
té.
Entonces
se
presentó,
contó
sobre
su
viaje
y
le
pidió
a
Milarepa
contar
la
historia
de
su
vida.
Milarepa
miró
hacia
el
espacio,
entonces
con
sus
ojos
aún
fijos,
tomó
un
poco
de
oro
del
Mandala
y
lo
arrojó
al
cielo,
y
dijo:
"ofrezco
esto
a
mi
maestro
Marpa",
de
pronto
una
luz
y
música
celestial
llenó
el
aire.
Milarepa
tomó
un
cráneo
humano
lleno
de
vino
tomó
la
mitad
y
le
dio
el
resto
a
Gampopa.
Gampopa,
siendo
un
monje
completamente
instituido,
quien
se
suponía
que
debía
abstenerse
completamente
del
alcohol,
vaciló.
Milarepa
le
dijo:
"no
pienses
mucho,
sencillamente
bébelo".
Gampopa
se
lo
bebió
completamente,
lo
cual
le
confirmó
a
Milarepa
que
Gampopa
recibiría
todas
las
transmisiones
sin
excepción.
Milarepa
entonces
preguntó
su
nombre.
"Me
llaman
Sonam
Rinchen".
Milarepa
repitió
el
nombre
varias
veces,
entonces
explicó
"estas
aquí
porque
has
acumulado
un
mérito
inconmensurable
(Sonam),
y
eres
realmente
muy
valioso
(Rinchen)
para
todos
los
seres
sintientes."
Para
darle
la
bienvenida,
cantó
la
historia
de
su
vida,
entonces
le
preguntó
a
Gampopa
sobre
las
enseñanzas
y
empoderamientos
que
había
recibido
y
sus
experiencias.
Le
dijo
a
Gampopa
que
esas
primeras
iniciaciones
y
empoderamientos
eran
excelentes
y
muy
profundos
pero
hizo
hincapié
en
la
importancia
de
una
correcta
relación
kármica
para
recibir
las
bendiciones
e
instrucciones
raíces
del
linaje
Kagyu.
Lo
inició
en
la
práctica
de
Semilla
de
Diamante
(Dorje
Phagmo)
y
le
dio
instrucciones
esenciales.
Gampopa
comenzó
a
tener
experiencias
meditativas
positivas,
pero
comparando
las
enseñanzas
de
Milarepa
con
las
que
había
recibido
de
otros
maestros
comenzó
a
tener
dudas.
Y
le
preguntó
a
Milarepa
para
clarificar
algunos
puntos
con
respecto
a
la
correcta
visión,
meditación
y
conducta.
En
una
canción
Vajra
Milarepa
resumió
todas
las
enseñanzas
y
todas
las
dudas
de
Gampopa
desaparecieron,
y
con
gran
entusiasmo
y
diligencia
regresó
a
su
práctica
de
meditación.
Meditando
desnudo
en
una
cueva,
espontáneamente
comenzó
a
experimentar
el
calor
y
gozo
internos.
Luego
de
meditar
por
siete
días
en
la
cueva
vio
Budas
de
las
cinco
familias
de
las
cinco
direcciones.
Milarepa
comentó,
"esa
experiencia
es
como
si
un
hombre
presionara
sus
ojos
y
viera
dos
lunas
enfrente
de
sí.
Lo
que
has
experimentado
es
sencillamente
porque
has
controlado
tus
vientos
internos
de
energía.
Eso
no
es
ni
bueno,
ni
malo."
Aunque
recibió
esos
comentarios
desilusionadores,
Gampopa
continuó
practicando
la
meditación
completamente
inspirado.
Milarepa
explicó
los
diferentes
estados
de
desarrollo
de
los
diferentes
canales
de
energía,
los
vientos
energéticos
y
las
esencias
que
había
conducido
a
Gampopa
a
tales
experiencias.
Gampopa
fue
entonces
capaz
de
discriminar
el
significado
de
su
experiencia
e
hizo
profundos
progresos
en
su
práctica.
Una
vez
Gampopa
vio
un
eclipse
solar
y
lunar
al
mismo
tiempo
cuando
el
sol
y
la
luna
estaban
totalmente
oscurecidos
por
el
demonio
Rahu.
Milarepa
explicó
que
eso
fue
causado
por
los
vientos
de
energía
en
los
canales
izquierdo
y
derecho
que
entran
en
el
canal
central.
Poco
después
Gampopa
tuvo
una
visión
del
mandala
completo
de
Hevajra
Rojo.
Cuando
pidió
explicaciones,
Milarepa
respondió
que
la
esencia
roja
había
ascendido
y
se
había
estabilizado
a
nivel
del
corazón.
Sugirió
que
Gampopa
debería
mantenerse
en
meditación
de
manera
espontánea
y
relajada.
Una
noche
Gampopa
vio
su
cuerpo
como
un
esqueleto
sin
carne,
enlazado
por
muchos
canales
energéticos.
Milarepa
recomendó
que
practicara
de
manera
más
suave,
porque
los
vientos
de
energía
se
habían
vuelto
endurecido
por
su
práctica
extenuante.
Una
noche
Gampopa
estaba
meditando
en
su
yidam
(5),
haciendo
Guru
Yoga,
y
rezándole
a
Milarepa.
Justo
antes
del
ocaso,
hizo
una
meditación
enfocándose
en
el
viento
sostenedor
de
la
vida.
Cayó
dormido
por
un
instante,
y
en
un
sueño
vívido
aparecieron
veinticuatro
signos
poco
comunes.
Vestía
un
sombrero
puntiagudo
con
decorados
de
seda
multicolor
y
una
pluma
de
buitre
en
la
punta.
Sus
zapatos
eran
verde-azulados,
y
su
camisa
era
de
seda
blanca
con
puntos
rojos,
adornados
con
perlas
e
hilos
de
oro.
Tenía
un
cinturón
y
un
manto
especial,
y
en
su
mano
derecha
una
fuerte
vara
de
madera
de
sándalo
decorada
con
piedras
preciosas.
En
su
mano
izquierda
tenía
una
copa
de
calavera
llena
de
néctar
dorado.
Se
dijo
a
sí
mismo,
"esta
debe
ser
mi
copa
de
beber".
Tenía
un
bolso
multicolor
lleno
de
arroz,
de
lo
cual
dijo:
"que
esta
sea
mi
comida
del
Darma",
y
se
la
cargó
al
hombro.
Soñó
con
un
una
piel
de
antílope
negro
con
la
cabeza
y
las
cuatro
pesuñas
intactas
y
dijo:
"este
será
mi
asiento
de
meditación".
A
su
lado
derecho
observó
una
bella
pradera
dorada
llena
de
flores
de
oro
donde
pastaban
muchas
ovejas
y
vacas
a
las
que
observaba
como
un
pastor.
A
su
lado
derecho
vio
una
pradera
cubierta
con
grama
turquesa
y
azul,
flores
de
muchas
variedades
y
colores
donde
habían
mujeres
postrándose
ante
sí.
En
el
centro
sobre
un
loto
entre
las
flores
doradas,
se
sentó
en
postura
de
meditación.
En
frente
del
Bodisatva
había
una
gran
fuente
y
detrás
de
sí
una
luz
brillaba
junto
con
llamas
abrazadoras
de
fuego.
Desde
su
corazón
irradiaba
una
luz
solar
y
lunar.
Gampopa
le
contó
a
Milarepa
sobre
su
sueño
con
una
canción
vajra,
a
la
cual
Milarepa
respondió
con
una
canción
vajra
explicándoles
los
detalles
a
su
discípulo:
El
sombrero
significa
que
la
visión
de
Gampopa
está
más
allá
de
arriba
y
abajo
y
que
mostrará
la
esencia
de
las
enseñanzas.
Los
bellos
colores
de
la
tela
es
un
signo
que
será
capaz
de
explicar
todas
las
diferentes
escuelas
sin
mezclarlas.
La
pluma
de
buitre
en
la
punta
simboliza
que
ganará
la
realización
del
Mahamudra,
la
más
alta
visión,
y
verá
la
esencia
clara
no
nacida.
Los
zapatos
significan
que
irá
desde
el
pequeño
vehículo
hasta
el
gran
vehículo
y
la
decoración
y
el
color
verde
muestra
que
obtendrá
los
cuatro
cuerpos
de
Buda.
La
camisa
de
seda
es
un
signo
de
que
esta
libre
de
fallas,
sus
puntos
rojos
simbolizan
el
amor
y
la
compasión
hacia
todos
los
seres
sintientes.
Gampopa
ha
encontrado
un
maestro
perfecto,
simbolizado
por
su
bastón,
y
las
piedras
preciosas
son
sus
méritos.
Mantener
el
bastón
con
la
mano
derecha,
mientras
camina
gozosamente,
muestra
que
alcanzará
la
tierra
pura.
El
cráneo
es
un
signo
de
que
Gampopa
demostrará
la
vacuidad
y
el
néctar
dorado
es
la
experiencia
de
gran
gozo.
Sostener
el
cráneo
con
la
mano
izquierda
significa
que
todas
sus
experiencias
internas
nunca
lo
abandonarán.
El
bolso
multicolor
indica
que
traerá
todas
las
diferentes
formas
en
el
camino
y
cargar
el
bolso
indica
que
seguirá
el
camino
Mahayana
con
sabiduría
y
compasión.
El
arroz
denota
larga
vida
y
buena
salud,
nutrida
por
el
alimento
de
la
meditación.
La
piel
de
antílope
significa
atención,
su
cabeza
y
pesuñas
intactas
-
la
perfección
de
la
bodichita
y
la
realización
de
las
cuatro
cualidades
inconmensurables.
Pensar
en
esto
como
el
sitio
de
meditación
significa
que
Gampopa
ganará
la
realización
de
la
unión
de
la
sabiduría
y
la
compasión.
Las
flores
doradas
en
su
lado
derecho
muestra
el
incremento
del
mérito
mientras
que
las
ovejas
y
vacas
son
un
signo
de
que
el
refugio
en
el
Darma
llenará
los
deseos
de
todos
los
seres
sintientes.
El
pensamiento
de
estar
vigilando
representa
que
Gampopa
siempre
estará
lleno
de
compasión
hacia
aquellos
que
están
necesitados
y
sufriendo.
La
pradera
verde
predice
que
realizará
la
unidad
de
la
sabiduría
y
el
gozo,
mientras
que
las
flores
multicolores
representan
las
diferentes
experiencias
que
gradualmente
ocurrirán
internamente.
Las
mujeres
postrándose
demuestran
que
alcanzará
la
maestría
de
la
morada
de
las
dakinis
en
sus
canales
de
energía.
Las
flores
doradas
en
el
centro
son
un
signo
de
que
Gampopa
atraerá
muchos
monjes
con
su
perfecta
observación
y
disciplina
y
fuerte
samadhi.
El
Bodisatva
del
loto
le
indica
a
Gampopa
que
no
permanecerá
en
el
nirvana
sino
que
se
manifestará
lleno
de
compasión,
en
muchas
formas
para
trabajar
por
el
beneficio
de
todos
los
seres
sintientes.
La
fuente
es
el
Darma
fluyendo
por
siempre.
La
luz
radiante
significa
que
purificará
el
Tíbet
con
sus
acciones
positivas
y
utilizará
el
fuego
del
tummo
para
derretir
el
hielo
de
la
mente
divagante.
El
sol
y
la
luna
en
su
corazón
significa
que
permanecerá
en
un
estado
de
clara
luz
mas
allá
del
ir
y
venir.
Luego
de
que
Milarepa
apuntó
cada
detalle
del
sueño
de
Gampopa,
hizo
una
profecía
de
que
todos
los
signos
sean
completamente
realizados.
Gampopa
podía
entender
completamente
la
naturaleza
de
la
mente
y
de
esa
experiencia
podía
tener
una
confianza
suprema
en
Milarepa,
viéndolo
como
un
Buda.
Entonces
le
dio
varias
enseñanzas
sobre
los
estados
del
bardo
y
como
pueden
ser
transformados
con
métodos
tales
como
el
yoga
del
sueño
o
del
cuerpo
ilusorio.
(1):
Kalpa:
un
vasto
período
de
tiempo
(2):
Parinirvana:
la
muerte
del
Buda,
entrada
del
Buda
en
el
nirvana
final
(3):
Tsa
Tsa:
impresión
de
arcilla
hecha
con
un
metal
que
contiene
la
figura
hueca
de
la
deidad
o
símbolo
sagrado
(4):
Torma:
ofrenda
hecha
de
pasta,
decorada
con
mantequilla
(5):
Yidam:
deidad
de
meditación
que
es
la
encarnación
de
un
aspecto
particular
de
la
iluminación.
Traducido de Buddhism Today 2000, Volume 8.