REVOLUCION: SOBRE LA POESIA Y LAS CANCIONES DE KABIR -2
 

"Kabir hace mucho hincapié en el vivir en el aquí y ahora.

Pero las personas están interesadas en fantasías, en sueños. Las personas no están realmente interesadas en el crecimiento; están más interesadas en ver luces, en ver visiones, en oir voces interiores, en sentir el despertar de la kundalani, en la apertura de los chakras, en milagros. La gente está más interesada en idioteces.

Había un discípulo que de vez en cuando escribía a su maestro y le resumía el estado en que se encontraba en ese momento con una breve frase para que el maestro pudiera ver su progreso espiritual.

En la primera carta le escribió: "Siento una gran expansión de mi conciencia interior". El maestro tiró la carta a la papelera.

La segunda carta decía: "Soy consciente de que todas las cosas están interrelacionadas, de que forman parte unas de otras". Pero el maestro permaneció indiferente.

En la siguiente decía: "Dios está presente en todo". Y el maestro bostezó.

Después de ésa, sus palabras fueron: "Cada partícula del universo es la esencia de la perfección". Y no se molestó en volverlo a leer.

Después escribió: "Todas mis acciones, incluso las más triviales, son manifestaciones profundas de espiritualidad". Y cuando leyó dijo: "Anodino".

Y después, en otra carta decía: "Mientras te escribo me hallo sentado en un estado extático de eterna dicha". Y el maestro ni siquiera abrió la carta.

Sin embargo, después se produjo un lapso en la correspondencia. Así que, después de un tiempo, el maestro escribió al discípulo y le recordó que no le había descrito el estado en que se encontraba. Él le respondió: "¿Qué más da"?. El maestro soltó una gran carcajada y se sintió feliz ya que esto sí suponía un auténtico progreso espiritual.

No seas presa de las fantasías. La espiritualidad no es una experiencia sensacional; es madurez, es un dejar que todo fluya, es dejar de sentir deseos. En realidad no se experimenta nada . La espiritualidad no es realmente una experiencia porque, inevitablemente, todas las experiencias se separarán del experimentador. La espiritualidad es la desaparición de todas las experiencias. Te quedas solo y en tu consciencia no hay nada; tu consciencia está limpia como un espejo y no se refleja nada en ella.

Esa consciencia como un espejo que nada refleja es la espiritualidad. Y eso es algo que sólo puede ocurrir ahora. Ahora o nunca".
 
--------------------

La persona creativa nunca come en exceso

 
"El odio parece ser más poderoso, mucho más poderoso, y tiene más influencia sobre la mente humana que el amor.

¿No te has dado cuenta de que ocurre en todas partes? Cuando un país va a la guerra, el país se une. Cuando el país no está en guerra, no hay unidad. Cuando tu familia lucha con otra familia os unís, mostráis mucho amor por los miembros de la familia. Pero cuando no hay lucha, no hay odio, no hay guerra, empezáis a luchar en el seno de la familia...

Las personas permanecen unidas sólo cuando odian. El odio es una de las mayores pasiones que hay en el mundo. Las personas creativas son muy pocas y están dispersas. Un pintor, un poeta, un bailarín, un cantante; hay muy pocos creadores, uno por cada millón. ¿Y el resto de la gente? Son personas destructivas. Y la destrucción tiene muchas maneras de mostrarse. Puede que no seas capaz de verlo, porque a veces ocurre que uno se ha acostumbrado a ella. Por ejemplo, a una persona le encanta estar comiendo a todas horas y no hace más que atiborrarse de comida. Es destructiva; simplemente disfruta con el hecho de destruir la comida... Ninguna persona creativa come tanto, no puede...

Tus dientes son tu violencia condensada. Si no los puedes utilizar, la única forma para un hombre civilizado consiste en seguir comiendo, seguir atiborrándose de comida. La persona creativa nunca come en exceso. Y cuando alguien se me acerca y me dice: "¿Cómo puedo parar de comer? ¿Cómo parar? Mi cuerpo se está poniendo feo, está acumulando mucha grasa, ¿qué puedo hacer?". Mi sugerencia es que no podrás parar, a menos que te vuelvas creativo. Hacer dieta no te servirá; tarde o temprano empezarás a comer de nuevo con saña. A menos que tus energías se vuelvan creativas, seguirás haciéndolo; seguirás atiborrándote de comida".

----------------------

"Sólo amanece el día para el cual estamos despiertos"

 
Veo que la gente que te rodea está emocionadísima con algo. Pero no entiendo muy bien con qué.

"Henry David Thoreau dijo: "Sólo amanece el día para el cual estamos despiertos". Si por la mañana estás durmiendo profundamente no verás el amanecer, ni oirás a los pájaros cantando y te perderás la celebración que tiene lugar cada mañana. Sólo si estás despierto amanece el día para ti.

Para el ciego no hay arco iris, no hay colores. A menos que tengas ojos, no existen los arco iris. Para el sordo no hay música, no hay sonido.

Recuerda, aquí realmente está ocurriendo algo. Entiendo tu pregunta, y es verdad que la gente que me rodea está muy emocionada. Algo ocurre en su más profundo ser. Se están encaminando a otra dimensión, están desvelando algo desconocido en su ser. Se están descubriendo a sí mismos, están creciendo, se están sintiendo asentados y centrados...

Algo le está ocurriendo aquí a la gente. Tú debes de ser nuevo aquí y no sabes por qué están tan emocionados. Permíteme que te cuente una anécdota:

Un profesor, en la clase de dibujo, les dijo a sus alumnos que plasmaran en la pizarra sus impresiones sobre aquello que les ponía más nerviosos.

El primer niño fue a la pizarra y dibujó una larga línea con picos.

- ¿Qué es eso? -le preguntó el profesor.

- Un rayo -contestó el niño-. ¡Cada vez que veo un rayo me pongo tan nervioso que me dan ganas de gritar!

- Es una imagen muy real -dijo el profesor.

Después, una niña dibujó una línea ondulada con el lado más ancho de la tiza. Dijo que ésa era su idea del trueno, que era una cosa que siempre le ponía muy nerviosa. El profesor le dijo que su dibujo también era excelente.

Entonces salió a la pizarra Manolito, dibujó una regla y se volvió a su sitio.

- ¿Qué es eso? -le preguntó el profesor, un poco asombrado.

- Es una regla -contestó Manolito.

- Está muy bien, Manolito, pero ¿qué tiene de alarmante una regla?

- No lo sé, profesor -contestó el niño-, pero mi hermana ha perdido dos y toda mi familia está nerviosísima.

El niño no puede entender lo que ocurre. Su hermana ha perdido dos reglas: es algo que excede a su comprensión. Pero toda la familia está nerviosa; de eso sí que se da cuenta. Debes de ser nuevo aquí, un niño. Pronto entenderás qué es lo que es tan emocionante, qué es lo que está ocurriendo aquí. Pero para saberlo tendrás que participar".
 


DE VUELTA AL INDICE DE LIBROS