MEDITACION DINAMICA
"Acuérdate:
Mantente
como
testigo.
En
esta
meditación
tienes
que
estar
continuamente
alerta,
conciente,
despierto
hagas
lo
que
hagas.
Seguí
como
espectador;
no
te
pierdas.
Es
fácil
perderse;
mientras
respiras
puedes
olvidarte;
puedes
fusionarte
tanto
con
la
respiración,
que
puedes
olvidarte
del
espectador.
Pero
así
pierdes
lo
esencial.
Respira
lo
más
profundo
y
rápido
que
puedas,
pon
toda
tu
energía
en
eso,
pero
igual
seguí
siendo
un
espectador.
Observa
lo
que
está
pasando,
como
si
fueras
un
espectador,
como
si
todo
le
estuviese
pasando
a
otro,
como
si
todo
le
estuviese
pasando
al
cuerpo
y
la
conciencia
está
centrada,
mirando.
Este
espectador
te
tiene
que
acompañar
en
todas
las
tres
etapas;
y
cuando
haces
el
stop
y
en
la
cuarta
etapa
estás
completamente
inactivo,
congelado,
paralizado,
este
estado
de
alerta
va
a
llegar
a
su
cúspide".
Osho
La meditación Dinámica de Osho dura una hora y contempla cinco etapas. las meditaciones de Osho son una experiencia individual, de modo que has de olvidarte de la presencia d elos demás y mantener tus ojos cerrados mientras dure. Incluso aunque la hagas en solitario, el ponerte una venda te ayudará a mantener tu atención enfocada hacia tu interior. Lo mejor es hacerla con el estómago vacío y llevar prendas amplias y confortables. Asegúrate que durante la meditación no serás interrumpido ni molestado.
Primera etapa: 10 minutos
Inhala y exhala rápidamente por la nariz, dejando que la respiración sea intensa y caótica. El aliento debe penetrar plenamente en los pulmones y siempre que adviertas que estás cayendo en una especie de modelo de comportamiento o de actuación, cámbialo. Hazlo con todo tú ser, intensa y totalmente.deja que los movimientos que vayan surgiendo se produzcan. Emplea esos movimientos naturales del cuerpo para incrementar tu nivel de energía. Siente como se está elevando, pero no te dejes ir durante esta primera etapa.
Segunda etapa: 10 minutos
¡Explota! Deja que salga todo lo que surja en ti. vuélvete totalmente loco, grita, gime, llora, salta, agítate, baila, ríe, grita, tírate por el suelo, no controles nada, no dejes que nada de lo que en ti surje quede sin ser expresado. Con frecuencia, al principio, el hacerlo un poco intencionadamente ayuda. No le permitas a la mente que interfiera con lo que está sucediendo.
Tercera etapa: 10 minutos
Con los brazos levantados, salta mientras entonas el mantra ¡Hu, Hu, Hu! sintiendo como el sonido surge de tu vientre. hazlo tan intensamente como te sea posible. cada vez que aterrices sobre la planta de tus pies , deja que el sonido golpee profundamente en tu centro sexual. Vuélcate en ello, dalo todo, agótate por completo.
Cuarta etapa : 15 minutos
¡DETENTE! Inmovilízate en la posición en que te encuentres, sea cual sea, cuando oigas la voz de ¡Stop! No acomodes tu cuerpo. Un simple estornudo, el toser, cualquier cosa hará que el flujo de energía se disipe y todo tu esfuerzo habrá sido baldío. Mantente como testigo de todo lo que suceda en ti
Quinta etapa : 15 minutos
¡Celebra! . . . baila al son de la música y expresa cualquier cosa que sientas. Sigue con esta vitalidad durante todo el día estés donde estés.
Si no puedes hacer ruido en el lugar donde meditas, puedes tener esta alternativa silenciosa: En vez de emitir sonidos, permite que la catarsis de la segunda etapa se produzca completamente a través de movimientos corporales. En la tercera etapa, el sonido "Ju" puede repercutir interiormente en silencio.
Lee más textos de Osho sobre la meditación dinámica en :
Meditación dinámica: catarsis y celebración
Dinámica: Alumbrándote a ti mismo
¿Meditación Dinámica o Meditación pasiva?
Meditación Dinámica versus Hatha Yoga